A dos se elevó la cifra de fallecidos por influenza AH1N1 en Piura en lo que va del año. La segunda víctima es un docente de un colegio de Sullana, de 39 años, que tenía obesidad mórbida, informó el director de Epidemiología, Edward Pozo.
Además, se investigan otros siete decesos sospechosos por el mal, ocurridos en el Hospital Regional Cayetano Heredia entre el 16 y 31 de marzo, que recién han sido reportados a la Dirección de Salud. Los pacientes fueron tratados como influenza, pero no les tomaron la muestra para determinar la enfermedad.
Pozo indicó que este año se han reportado 31 casos confirmados de influenza AH1N1, cuatro con AH3N2, 19 del tipo B y uno de adenovirus (otro tipo de virus respiratorio igual de peligroso que los anteriores).
“Casi todos los virus de influenza se compartan muy similares clínicamente, el tema es en qué condiciones está el paciente cuando se infecta. Si tiene una a más enfermedades o un padecimiento crónico, el cuadro es muy peligroso”, explicó.
Agregó que solamente con pruebas de laboratorio pueden identificar con certeza el tipo de virus para aplicar un tratamiento adecuado.
La primera víctima de este mal fue un hombre de 37 años, natural del distrito de Rinconada Llícuar (Sechura), que falleció el último 15 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia, en Castilla.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.