27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peruano José María Zimic está entre los más buscados en EEUU

En 2008 intentó asesinar a su expareja en California frente al hijo de ambos, de ocho años. Estuvo preso en el penal San Jorge, pero fue liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Zimic habría fugado a otro país o a una provincia. (Difusión)
Zimic habría fugado a otro país o a una provincia. (Difusión)

El empresario José María Zimic Cavero (55) es uno de los más buscados en Estados Unidos. En junio de 2008, este sujeto intentó asesinar a su expareja, Cecilia Torres Delgado, en California, frente al hijo de ambos, entonces de solo 8 años.

Luego del frustrado crimen, Zimic huyó de Norteamérica para evitar la cadena perpetua. Sin embargo, no pudo ocultarse por mucho tiempo pues, en febrero de este año, la Policía lo detuvo en el restaurante El Fogón de Piura.

Ya en Lima, fue recluido en el penal San Jorge, del que fue liberado en junio debido a que la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de extradición solicitado por las autoridades estadounidenses. Además, dicha instancia le pidió al Ministerio Público que investigara el caso.

Desde ese mes no se ha vuelto a ver al hombre de negocios, quien no ha acudido a las citaciones de la Fiscalía ni ha sido hallado en su casa.

INVESTIGACIÓN
José Allemant, abogado de la víctima, señaló a Perú21 que ha solicitado la detención preliminar de Zimic Cavero.

En su opinión, el juez Javier Villa Stein –quien estuvo a cargo del caso– no debió otorgarle la libertad al acusado por sus antecedentes. “Todo indica que ha huido del país o se oculta en alguna provincia”, indicó.

Además, tampoco estaría residiendo en el domicilio que aparece en su documento de identidad, situado en la cuadra seis de la calle Villarreal, en San Isidro.

El letrado explicó que, en los Estados Unidos, Zimic Cavero podría haber recibido la pena de cadena perpetua, y agregó que en el Perú solo sería condenado a 15 años de prisión por este delito.

TENGA EN CUENTA

- José Zimic Cavero tuvo una empresa de importación y exportación de equipos domésticos y poseía negocios inmobiliarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.