Un peruano y una estadounidense fueron acusados de dirigir una red de extorsión que se dedicaba a llamar desde Perú a personas en Estados Unidos para exigirles pagos alegando que tenían enormes deudas, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
El peruano Juan Alejandro Rodríguez Cuya y Maria Luzula, de Miami, y dos empresas ligadas a ellos con sede en esta ciudad de Florida, fueron señalados por un jurado de acusación de conspiración, extorsión y de fraude postal, indicó un comunicado.
Empleados de Rodríguez Cuya y Luzula llamaban desde Perú a personas de habla hispana en Estados Unidos, a quienes afirmaban que debían miles de dólares en multas realmente inexistentes por productos que supuestamente habían pedido.
Inmediatamente después les ofrecían un acuerdo: pagar un monto menor a cambio de desestimar las multas. Les advertían que de no aceptar, podían ser arrestados o deportados del país.
Aunque muchos se negaron, miles de personas aceptaron pagar, según el Departamento de Justicia.
“El fraude a los consumidores contra una población específica es vergonzoso. (…). Esas acciones son intolerables”, dijo el fiscal para el distrito sur de Florida, Wilfredo Ferrer.
Luzula y Rodríguez Cuya fueron arrestados en enero de 2013 y han permanecido detenidos desde entonces.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.