20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Senamhi: Temperatura en el Perú llegará hasta 16 grados bajo cero

Entre los departamentos afectados se encuentran Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Heladas extremas se prolongrarán hasta mañana.

MUCHO CUIDADO. Instan a adoptar medidas de prevención por heladas. (Andina)
MUCHO CUIDADO. Instan a adoptar medidas de prevención por heladas. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las temperaturas descenderán hasta los 16 grados centígrados bajo cero en las localidades ubicadas en la sierra sur del país y por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La institución meteorológica pronosticó que estas heladas extremas se prolongarán hasta mañana, y precisó que afectarán las zonas altoandinas de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

PREVENCIÓN
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población, así como a las autoridades, la adopción de medidas de prevención, entre las que destacó el uso de prendas abrigadoras y evitar la exposición a los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo en el caso de niños y ancianos, los que, además, deben recibir una oportuna vacunación contra infecciones respiratorias.

Representantes del Indeci enfatizaron que si alguna persona presenta síntomas de estos males, debe ir de inmediato al centro de asistencia médica más cercano.

“Se sugiere consumir bebidas calientes, así como dulces y grasas, para incrementar la capacidad de resistencia a las bajas temperaturas. De igual forma, *se recomienda reparar la vivienda para que el frío no ingrese*”, manifestaron.

También aconsejaron proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Cabe resaltar, que las temperaturas también descendieron este fin de semana en algunos puntos de la selva por el friaje. Tal es el caso de la Ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde llegaron a los 13.5° C.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.