25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú ocupa segundo lugar en robos callejeros de Latinoamérica

En el caso de las extorsiones, nuestro país ocupa el cuarto lugar, afirmó el exministro del Interior Gino Costa.

Perú ocupa segundo lugar en robos callejeros de Latinoamérica. (USI)
Perú ocupa segundo lugar en robos callejeros de Latinoamérica. (USI)

Una escalofriante cifra, uno de cada cuatro peruanos ha sido víctima de un robo callejero –es decir el 23.43%–, coloca a nuestro país en el segundo lugar de América Latina en incidencia de este tipo de delitos. Es más, uno de cada dos ciudadanos dice que se siente inseguro.

Así lo señala el informe regional denominado ‘Seguridad Ciudadana con rostro humano’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que, además, coloca en primer lugar a Ecuador entre 18 países.

Otro de los delitos que ha crecido en forma alarmante en nuestro país es la extorsión. En este caso, “el Perú aparece en cuarto lugar”, señaló el exministro del Interior Gino Costa. Calificó este tipo de actos delincuenciales como un fenómeno muy violento.

“Esto (las extorsiones) podría generar en los próximos años más violencia y ya no estaríamos solo como Colombia sino como México”, manifestó Costa.

Otro punto que destaca el informe es la violencia de género que es calificada como “una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”.

Los homicidios también se han incrementado en América Latina en los últimos años. En 11 de los 18 países de la región se cometen 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Entre el 2000 y el 2010 se perpetraron *un millón de estos crímenes. *Cabe precisar que en el caso del Perú se ha mantenido la cifra de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

DATO

- Al respecto, Walter Albán, ministro del Interior, señaló que está en marcha una reforma policial. “Hay una inversión fuerte en equipamiento y también una alta preparación del personal”, sostuvo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.