25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Más de 55 mil vehículos obtuvieron nueva placa de rodaje

Del total, 35,830 unidades son de Lima y 19,463 de provincias. El plazo para cambio acaba en mayo, recordó la Asociación Automotriz del Perú.

Más de 55 mil vehículos obtuvieron nueva placa de rodaje. (USI)
Más de 55 mil vehículos obtuvieron nueva placa de rodaje. (USI)

A poco más de un mes para que concluya el proceso de replacamiento vehicular obligatorio, un total de 55,293 vehículos de transporte público de personas y de carga ya cambiaron su antigua placa por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, entre agosto de 2013 y marzo de este año, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

[Más de 700 mil vehículos tendrán que cambiar de placa]

Según estadísticas de la entidad, del total de placas nuevas entregadas 35,830 corresponden a unidades de Lima y 19,463 a vehículos del resto del país.

TIPO DE VEHÍCULO
Las estadísticas dan cuenta que accedieron al replacamiento obligatorio un total de 28,397 vehículos motorizados para el transporte de mercancías o de carga (categoría N), que representan el 51% del total nacional.

A continuación le siguen los taxis y colectivos (categoría M1), que suman 15,562 unidades y que equivalen al 28% del total; los vehículos no motorizados para el transporte de mercancías (categoría O), que totalizan 6,775 unidades y representan el 12% del total.

Finalmente, están los vehículos para el transporte de personas urbano (categoría M2) e interurbano (categoría M3), que suman 3,974 unidades y representan el 7% del total; y los vehículos para transporte interprovincial de personas (categorías M2 y M3), que suman 585 unidades, es decir, solo el 1% del total nacional que hizo el cambio.

El *mes donde se gestionó la mayor cantidad de placas nuevas a escala nacional *fue setiembre de 2013 (9,520 placas), seguido de octubre (8,640), agosto (7,148), noviembre (7,022), enero (6,739), febrero (5,596), diciembre (5,503) y marzo (5,125).

En todos los meses, Lima registró más del 60% de los replacamientos vehiculares, siendo los vehículos motorizados para el transporte de carga los que encabezaron la obtención de este medio de identificación vehicular (más del 48% de trámites en promedio).

Según el cronograma, durante este abril deben cambiar de placa los vehículos cuyo último dígito de placa antigua es 8 y en mayo corresponde a los del dígito 9, con lo cual culminará oficialmente el proceso.

De momento, en este proceso de replacamiento no están obligados los vehículos particulares (autos, camionetas, etc.), aunque muchas de estas unidades están obteniendo su nueva placa de manera voluntaria.

Si bien se estima que el parque automotor peruano total asciende a tres millones de vehículos de diverso tipo, el proceso de cambio de placas permitirá saber la cifra exacta de unidades autorizadas a circular en el país.

¿CUÁLES SERÍAN LAS SANCIONES?
Vencidas las fechas indicadas, el vehículo que no cuente con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje se considerará como una unidad sin placa y será sancionado con arreglo al Reglamento Nacional de Tránsito, debiendo además aplicarse las medidas preventivas previstas en el citado cuerpo normativo.

De acuerdo al reglamento, transitar con una placa vencida constituye una falta considerada muy grave (Código M30) y el infractor debe recibir una multa equivalente al 12% de la UIT (S/.456 en la actualidad), además de la retención de la unidad y la acumulación de 50 puntos en la escala de infracciones.

ENTREGA Y COSTO DE PLACAS
Según la División de Placas de la AAP, la entrega se realiza en las 40 oficinas que tiene la AAP instaladas en las sedes de las Cámaras de Comercio en todo el país, además de su sede principal en San Isidro (Av. Camino Real 111 oficina 117). También podrá tramitarse vía telefónica en el 640-3636 desde Lima o el 0800-7-1111 desde provincias, y por Internet en www.placas.pe .

El plazo de entrega de la nueva placa en Lima es de dos días, y en provincias se otorga como máximo en una semana.

En tanto, el costo del trámite para el cambio de placa es de S/.35.20 para los vehículos menores (motos, trimotos, mototaxis, etc.). Para las unidades livianas y pesadas (autos, camionetas, buses, camiones, etc.) el precio es de S/.114. Todos estos precios incluyen IGV.

A estas tarifas hay que añadir un pago de S/.18 por el trámite de cambio de Tarjeta de Identificación Vehicular en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.