18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pareja lesbiana no queda satisfecha con la respuesta del Reniec

Darling Delfín y Jenny Trujillo exigen a la institución que el documento de identidad las reconozca expresamente a ambas como madres del menor de dos años.

Pareja lesbiana no queda satisfecha con la respuesta del Reniec. (Renzo Salazar/SinEtiquetas)
Pareja lesbiana no queda satisfecha con la respuesta del Reniec. (Renzo Salazar/SinEtiquetas)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Un nuevo caso pone al Reniec en el centro de la discusión por brindar un trato desigual a una pareja lesbiana casada en México al no reconocer a ambas como madres de su hijo.

Darling Delfín, diseñadora, y su esposa Jenny Trujillo, ingeniera geóloga, solicitaron en diciembre de 2016 un DNI para su hijo de dos años, Dakarai Andrés. El problema es que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se niega a que el documento manifieste de manera explícita que ambas son madres del menor.

En un tuit publicado en la cuenta oficial del Reniec, la institución afirma que inscribirán al niño con el apellido de ambas madres.

Sin embargo, lo cierto es que en el documento se reconocerá solamente a Darling Delfín como su madre. Es decir, en la parte de ‘observaciones’ se hará referencia al Acta de Migraciones que reconoce al niño como peruano nacido en el extranjero, mas no mencionarán la existencia de Jenny Trujillo —de hecho, donde debiera aparecer su nombre habrá un espacio en blanco— ni mucho menos su relación filial.

Así lo explica Benito Portocarrero, Gerente de Imagen Institucional del Reniec, en el reportaje de Cuarto Poder que emitió Canal N.

En agosto de 2014, fecha en que nació Dakarai, en México —donde sí está permitido el matrimonio homosexual—, se consignó en su partida de nacimiento que el menor tiene dos madres. Darling Delfín y Jenny Trujillo decidieron regresar al Perú y radicarse en Lima.

El 27 de julio de 2016 inscribieron a su hijo en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. En dicho documento se consigna los datos de las madres como “Madre 1: Darling Yvone Delfin Ponce y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo”.

Entonces, ¿por qué en el DNI no puede quedar registrado de manera explícita? Para María Ysabel Cedano, directora de Demus, al tratar de un modo diferente a cualquier niño o niña peruano nacido en el extranjero por la orientación sexual de sus madres se trata de un caso de “discriminación”.

Por eso, sostiene que el pedido es claro y preciso: que en el DNI vaya en la casilla de observaciones expresamente que su madre 2 es Jenny Trujillo.

“La fórmula de Reniec es para lavarse las manos y mandarle la pelota a Migraciones. Bajo esta fórmula —aseguró—, el niño tendría que ir con el DNI y la partida de nacimiento a todos lados. *Esto es una exposición al maltrato para las madres y para el niño*”.

Cedano explicó a Perú21 que hay dos caminos: “O que nos citen a una reunión de trabajo para lograr un acuerdo satisfactorio para Dakarai y sus mamas, o que emitan el DNI como debe ser”. De lo contrario, expresó, “los demandaremos por la vía judicial y será todo un gasto innecesario en el erario público, por un capricho, una arbitrariedad del Reniec”.

Portocarrero, vocero del Reniec, declaró al diario que en horas de la tarde se comunicarán con las madres de Dakarai para iniciar el trámite de emisión del DNI, el cual, asegura, estará listo en un plazo no mayor a dos días. Por su parte, Jenny Trujillo aseguró que junto a su esposa van “a seguir luchando tome el tiempo que tome”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

LGBT

Reniec