18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Parada: En seis meses estará listo el Parque del Migrante

En tanto, grupos de comerciantes trataron de evitar el ingreso de camiones al excentro de abastos.

Pequeños grupos se enfrentaron a la policía un días después del traslado. (Mario Zapata)
Pequeños grupos se enfrentaron a la policía un días después del traslado. (Mario Zapata)

Tensión. Eso es lo que se vivió ayer en La Parada luego de que la Municipalidad de Lima ejecutara, la madrugada del sábado, la demolición de los puestos e iniciara la remoción de escombros.

[La Parada: Comerciantes impiden trabajos de limpieza del exmercado]

Grupos de vendedores del exmercado mayorista de La Victoria llegaron hasta la puerta del local y trataron de impedir la salida e ingreso de camiones. Fue en esos momentos en que se produjeron enfrentamientos con los agentes de la Policía, que intervinieron para dispersar a la turba.

Dentro del establecimiento —específicamente, en el pabellón 12— permanecían Ida Ávila, dirigente de los comerciantes, junto con otros 11 vendedores. Ellos se negaron a recibir alimentos y a ser atendidos por representantes de la Cruz Roja.

[La Parada: Así quedó el exmercado mayorista tras operativo]

QUE SALGAN LOS NIÑOS
Mientras esto ocurría, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que en un plazo de cuatro a seis meses se culminaría con la construcción del Parque del Migrante.

“Invertiremos cerca de diez millones de soles en el lugar, que se convertirá en el nuevo pulmón verde de La Victoria. Las labores se han iniciado hoy (ayer) mismo y beneficiará, en especial, a los pobladores de los cerros San Cosme y El Pino”, manifestó la burgomaestre.

En otro momento, Villarán le pidió a Ávila que abandone La Parada y que saque a los menores que conviven en medio de la basura, las ratas, el desmonte y los insectos con sus padres. “La fumigación se inicia mañana y no es posible que ellos sigan allí”, recalcó.

Invocó a los mayoristas que se quedaron sin centro de trabajo que acudan al mercado de Santa Anita. “En un futuro contaremos con unos 600 puestos más, en los que podrán trabajar con total normalidad”, refirió.

A los minoristas, les sugirió que formen parte del proyecto Tierra Prometida, que también se ejecuta en el mencionado distrito, o que laboren a alguno de los dos mil mercados con los que cuenta la ciudad.

NO FUE DESALOJO
Por su parte, Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la comuna metropolitana, insistió en que la acción ejecutada en La Victoria no fue un desalojo. Más bien, según dijo, se trató de un procedimiento coactivo.

Paredes también le recomendó a Ávila, a la que calificó como usurpadora, que deje cuanto antes La Parada.

TENGA EN CUENTA

- La operación de demolición de los puestos de La Parada se inició a las dos de la mañana del sábado.

- Más de 3,000 policías y 300 serenos participaron en esta acción, la que también contó con el apoyo del Ministerio Público.

- Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que como resultado de la intervención se reportaron diez personas con lesiones menores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.