Molestia y quejas se generaron entre los pacientes de diversos centros de salud, quienes son los más afectados por la huelga nacional indefinida que los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron hoy.
Algunos de ellos, que acudieron al hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, se mostraron en desacuerdo con la medida.
Una de las pacientes señaló que, pese a la medida que acatan los galenos, el personal administrativo sigue dando citas y órdenes para sacar radiografías. “Si ellos tienen una lucha justa y exigen respeto, nosotros también. Tenemos una enfermedad y exigimos respeto”, sostuvo.
Otro paciente denunció que para hoy tenía programada una consulta en la especialidad de Reumatología, pero no pudo ser atendido. Sin embargo, el personal del nosocomio le pidió que vuelva mañana, a pesar de que la huelga es indefinida.
En tanto, en la sede del Instituto Nacional del Niño, en Breña, un grupo de padres de familia indicó que recién se enteraron esta mañana de que se iba a iniciar la medida. Uno de ellos dijo que se trata de “un abuso” por parte de los médicos, pues está desde las 2 a.m. con su hijo y no lo han atendido.
¿QUÉ EXIGEN LOS MÉDICOS?
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, explicó los motivos de la huelga indefinida.
“No ha empezado con la nueva escala de remuneraciones como ella ha firmado en un acta a nivel del Ministerio de Salud ni tampoco ha cumplido con el nombramiento”, manifestó a El Comercio refiriéndose a la titular del sector, Midori de Habich.
Sin embargo, resaltó el pedido que el Poder Ejecutivo hizo al Congreso de la República para obtener facultades legislativas en la búsqueda de la reforma del sector.
“Prácticamente la huelga ha sido acatada al 100% en todo el país, pero con responsabilidad”, acotó el dirigente resaltando que han dejado piquetes en áreas como las de Emergencias y Pediatría.
De otro lado, Palomino pidió disculpas a los pacientes por la “medida complicada”, pero insistió en que se están tomando las previsiones para evitar un mayor impacto. Solicitó también que la Comisión de Justicia del Parlamento sea mediador entre el gremio y el Ejecutivo.
INVOCAN A LEVANTAR MEDIDA
El viceministro de Salud, José del Carmen, sostuvo que la huelga coincide con la alerta por la gripe AH1N1, por ello, invocó a la reflexión al gremio médico para que levante la medida y actúe “en bien de la población”.
“Por más de 20 años estamos en la búsqueda de un ordenamiento para mejorar las condiciones salariales del sector”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.