Los teléfonos celulares se han convertido en los últimos años en una peligrosa herramienta para la delincuencia e, incluso, esto ha generado la aparición de numerosos mercados negros para la venta de estos equipos. Todo indica que se trata de un rentable negocio y ello queda demostrado con la cifra de aparatos robados durante el 2013: 3 millones 066 mil 908.
De acuerdo a este registro, proporcionado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de la mencionada cifra se recuperó un total de 597, 987 móviles.
Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, precisó a Perú21 que todos esos aparatos fueron bloqueados. Así, un millón 608 mil 509 fueron reportados por la empresa Teléfonica Móviles y un millón 168 mil 048 por América Móvil Perú.
En tanto, Nextel bloqueó 290, 351 dispositivos durante el mismo periodo.
Al respecto, el funcionario indicó que cada día las compañías envían registros de equipos bloqueados por robo y pérdida.
CONSULTA WEB
Ante la incidencia de este tipo de robos, Osiptel ha creado un mecanismo mediante el cual —a través de la página web del ente supervisor— los ciudadanos podrán consultar si su móvil robado figura como bloqueado.
“Los equipos bloqueados ya no pueden ser utilizados nuevamente”, recordó tras mencionar que este proceso debe ser realizado por el propietario del móvil para así reducir las posibilidades de que el aparato se quede en manos de la delincuencia.
“Con este aplicativo en la página web, los usuarios podrán conocer si sus móviles fueron bloqueados tal como ellos lo solicitaron”, afirmó.
Explicó que las personas pueden ingresar a la página web www.osiptel.gob.pe/SIGEM/ y colocar el número de IMEI (registro del equipo).
Este dato, que contiene 15 números, identifica al teléfono a nivel mundial.
Se puede obtener marcando #6# en el celular o revisando la batería. *También suele ser mostrado en la caja del dispositivo.
El portal indicará si el celular fue registrado como bloqueado o recuperado. También figurará la fecha y la compañía.
Si encuentra alguna irregularidad sobre el registro, el usuario puede denunciar el hecho al correo reportaimei@siptel.gob.pe
En ese sentido, el jefe de Osiptel informó que se ha firmado un convenio con Ecuador para compartir las bases de datos de equipos bloqueados. “En el extranjero se usan equipos robados en el Perú para cometer diversos delitos”, manifestó.
SANCIONES A EMPRESAS
De otro lado, Ruiz se refirió a las empresas que en los últimos meses han sido sancionadas por vender chips sin que previamente se solicite el DNI al comprador.
Dijo que el monto de sanciones a las compañías de telefonía asciende a los 16 millones de soles.
DATOS
- Osiptel recuerda que la empresa de telefonía está obligada a bloquear el servicio y el equipo cuando un usuario lo solicita.
- Por la propia seguridad del propietario del teléfono, se debe evitar comprar equipos robados. Pueden ser vinculados a delitos.
- Se registran más robos de celulares en los primeros meses del año, y en diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.