Un total de 418 teléfonos celulares de diferentes marcas, modelos y colores, así como 12 máquinas Box usadas para el ‘flasheo’, es decir, para adulterar los IMEI de estos aparatos, fueron incautados por la Policía durante un operativo en la galería Cañón ubicada en San Juan de Miraflores. Se intervino a 15 personas.
Los celulares robados que hayan sido entregados a las empresas de telefonía serán devueltos a sus dueños originales, informó este martes en conferencia de prensa Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior.
Efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron revisiones al azar de celulares de cualquier transeúnte para poder detectar teléfonos de dudosa procedencia.
Este martes el Ministerio de Interior dio inicio a una campaña nacional contra el comercio de teléfonos celulares robados, como parte de la lucha emprendida para combatir la inseguridad ciudadana en el país. En el evento estuvieron presentes el ministro Carlos Basombrío y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Desde el próximo mes, continuos e intensos operativos realizarán agentes de la Policía en los mercados ilegales de celulares en el país para combatir el robo de estos equipos. Así lo anunció Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.
La Municipalidad de Lima junto a agentes de la Policía Nacional intervino a 13 personas que vendían celulares robados y otros productos de dudosa procedencia en las inmediaciones de la Plaza Bolognesi, entre las avenidas Colón y Alfonso Ugarte.
Le declaran la guerra a la venta de celulares robados. En las últimas horas, la Policía Nacional recuperó más de 2,500 teléfonos móviles robados en diversas zonas de Lima e intervino el centro comercial El Sótano, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Grau (Centro de Lima), en donde se decomisó gran cantidad de teléfonos móviles.
La situación es escalofriante: adolescentes son asesinados para robarles sus celulares. Un aparato creado para facilitarnos la vida se ha convertido en el causante de los más dolorosos episodios de violencia. Pero ellos no solo son las únicas víctimas. Solo en el primer trimestre de 2016 fueron 549 mil los equipos celulares reportados como robados en todo el país.
Una banda de presuntos extorsionadores que operaba desde el penal Rio Seco en Piura fue desarticulada durante una requisa efectuada la madrugada de ayer por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Los teléfonos celulares se han convertido en los últimos años en una peligrosa herramienta para la delincuencia e, incluso, esto ha generado la aparición de numerosos mercados negros para la venta de estos equipos. Todo indica que se trata de un rentable negocio y ello queda demostrado con la cifra de aparatos robados durante el 2013: 3 millones 066 mil 908.
Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com
ÁNGEL ARROYO aarroyo@peru21.com