La situación es escalofriante: adolescentes son asesinados para robarles sus celulares. Un aparato creado para facilitarnos la vida se ha convertido en el causante de los más dolorosos episodios de violencia. Pero ellos no solo son las únicas víctimas. Solo en el primer trimestre de 2016 fueron 549 mil los equipos celulares reportados como robados en todo el país.
Así lo informa un informe de Osiptel que además menciona que en este mismo periodo de tiempo 243,660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos, y 51,762 fueron reportados recuperados.
[Cercado de Lima: Joven universitaria fue asesinada por resistirse a robo]
En su informe, el organismo regulador de las telecomunicaciones tiene como causante del excesivo número de aparatos robados al mercado negro, ese que pone nuevamente en venta a los celulares hurtados.
Y es que tras el robo cometido, la violencia no acaba ahí, continúa. Los compradores de teléfonos robados son los encargados de perpetuar esa violencia. Celulares manchados con sangre, dolor, gritos y muerte son nuevamente puestos al mercado.
El presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz, lo dijo más claro:. “Comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”.
CATERIANO LLAMA A EMPRENDER CAMPAÑA
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, también instó hoy a la ciudadanía a no comprar celulares robados y emprender una campaña de valores orientada a evitar que continúe la venta ilegal de estos aparatos.
“No compremos celulares robados, este gran mercado ilegal de los celulares constituye un peligro. Cuando un joven está comprando un celular robado se está convirtiendo en un cómplice que permite el financiamiento ilegal de la compra y venta de celulares en el mercado negro”, manifestó.
[Dos jóvenes fueron asesinados, uno de ellos por resistirse a robo]
Cateriano consideró necesario emprender una campaña de difusión de valores y evitar que estos hechos delictivos continúen. “No podemos seguir comprando mercadería ilegal, celulares robados, hay señales muy preocupantes. Cómo es posible que robándole a un joven se le asesine”, agregó.
DATOS
- Según Osiptel, Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año. En tanto, Claro, Entel y Bitel informaron sobre el robo de 178,241, 58,437, y 10,859 equipos móviles, respectivamente.
- Las cifra de equipos robados a marzo de este año registró una ligera disminución comparado con el resultado obtenido al cierre del primer trimestre del 2015, cuando las empresas operadoras reportaron un total de 581,361 aparatos robados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.