22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ni Una Menos: “En el Perú hay un maltrato y ensañamiento (contra la mujer) que indigna”

Eva Machado, vocera de la marcha ‘Ni Una Menos Somos Todas’, que se realizará este sábado, asegura que la violencia ataca a todas las peruanas y, pese a que se habla de eso todos los días, muchas mujeres aún no saben dónde denunciar o pedir ayuda.

Eva Machado, vocera de la marcha 'Ni Una Menos somos todas' convocó a todos a marchar contra la violencia. (Piko Tamashiro)
Eva Machado, vocera de la marcha 'Ni Una Menos somos todas' convocó a todos a marchar contra la violencia. (Piko Tamashiro)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Todos los días y en todo el mundo se multiplican las situaciones de violencia contra la mujer. El Perú no está excluido de esa problemática. En nuestro país la cifra de feminicidios sigue siendo alta y la violencia física y psicológica, así como las agresiones sexuales no cesan. Por eso, este año nuevamente diversos colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres se han agrupado para realizar la marcha ‘Ni una Menos Somos Todas’.

Ni una menos: Convocan marcha para este 12 de agosto [MAPA]

Perú.21 conversó con Eva Machado, una de las voceras de la movilización, quien acaba de ser madre por segunda vez y se indigna con las situaciones de violencia que se viven día a día en el país. La activista indicó que el objetivo de la marcha es pedir un cambio y medidas concretas en favor de las mujeres.

Ha pasado un año desde la exitosa marcha Ni una Menos. ¿En el Perú la situación de la violencia contra la mujer ha cambiado?

- Es lamentable decir que no, por el contrario, ha recrudecido. Si bien tras la marcha se logró visibilizar más la violencia de género, todos los días amanecemos con noticias terribles de feminicidios, violaciones sexuales, mujeres quemadas vivas por sus parejas o mujeres a las que las acuchillan porque no aceptan terminar una relación. Esta misma semana una mujer fue acuchillada por su pareja frente a su hija de dos años. La situación es bien cruda, en el Perú aún hay un tipo de maltrato y ensañamiento que indigna. Hay mujeres desaparecidas, como Solsiret Rodríguez que ya lleva 11 meses desde que desapareció sin dejar rastro, o Shirley Villanueva, que un día salió a tomar unas cervezas con sus amigos y no regresó más. Los casos no solo se registran en Lima, sino también en el interior del país, pero pasa el tiempo y no se investiga.

Después de la marcha del año pasado hubo varios anuncios de parte de las autoridades para mejorar la sanción y prevención de la violencia contra la mujer. ¿Ustedes perciben que de alguna manera la situación ha mejorado?

- Sin duda, la ex ministra de la Mujer Ana María Romero-Lozada hizo un excelente trabajo en este tema. Aunque las cosas no pueden cambiar de un día para otro, desde el Ministerio de la Mujer se hizo un esfuerzo titánico, creando más centros de Emergencia Mujer, atendiendo los casos mediáticos e inaugurando albergues para mujeres maltratadas. Sin embargo, el trabajo del ministerio es como el de un bombero solo frente a un incendio. Aunque ha habido respuesta de las autoridades, no es suficiente. Hace falta más porque las cosas no están cambiando.

¿Qué hace falta para lograr verdaderos cambios?

- En el Perú, lamentablemente la violencia contra la mujer es un tema cultural en el cual no se está trabajando. La misoginia y el machismo son parte nuestra. Somos una sociedad machista. Por ejemplo, cuando un grupo de adolescentes ultraja a una niña en un hostal, la gente juzga a los padres de la menor porque no estaban cuidando a su hija, pero nadie cuestiona qué pasó por la mente de esos chicos que creen que pueden disponer del cuerpo de una adolescente. Es como si en nuestra cultura la mujer no valiera nada, solo es un objeto que se usa y, si no te gusta, pues te mato. Hay mucho acoso sexual contra niñas que se normaliza y estas situaciones están pasando en todos lados y a las mujeres de a pie. Ya sea que seamos o no madres, trabajemos, seamos amas de casa o independientes.

Las plataformas digitales han ayudado a visibilizar esta situación…

- Así es, yo pertenezco a un colectivo donde todos los días las mujeres de a pie nos piden ayuda y en estos días que estoy administrando la plataforma Ni una Menos también todos los días llegan denuncias de este tipo de casos. Las propias víctimas o sus familiares cuentan sus experiencias y piden ayuda.

¿Qué es lo más reiterativo en estas denuncias?

- En la mayoría de casos se evidencia que las mujeres y la gente no sabe qué hacer ante un caso de violencia o dónde acudir. Pese a la difusión de estos temas, hay mucha ignorancia y desconocimiento. Pero además hay una falta de sensibilidad de la Policía en este tema. Aún hay policías que no se conmueven con el dolor de la mujer. El año pasado en la comisaría de Surco yo fui a presentar una denuncia porque me habían violentado de manera verbal y encontré a una mujer que estaba golpeada, con el ojo morado y sangre en la cara, pero nadie siquiera se acercó a darle un vaso de agua o preguntarle qué le pasaba. Esa falta de humanidad se repite en muchas comisarías del país. Las mujeres que sufren violencia vuelven a ser maltratadas por este trato inhumano y nuestra lucha es para que eso cambie.

¿Quiénes participarán en la movilización?

- Ni una menos es un movimiento que ya está en muchos países del mundo, pero en el Perú diferentes colectivos y grupos independientes que trabajamos por los derechos de las mujeres al ver que estábamos tan cerca de cumplir un año de la marcha y realmente nadie se pronunciaba decidimos hacer algo simbólico. La idea surgió porque en nuestras plataformas muchas mujeres se pronunciaban y querían expresar su protesta por la violencia que se vive cada día. Empezamos con un grupo de 10 amigos en un grupo de chat pero luego el entusiasmo fue creciendo y ahora ya somos más de 700 personas las que estamos organizadas y coordinando la marcha, que esta vez no será solo en Lima, sino también en provincias.

¿Se piensa tener la misma acogida y participación que se logró el año pasado? – En realidad no queremos hacer una comparación. La movilización del año pasado fue multitudinaria e histórica, pero este año estamos en otra situación. Las mujeres estamos desprotegidas y queremos visibilizar esa situación. Los hombres y mujeres no estamos en las mismas condiciones y queremos que eso se ponga en agenda. No tenemos que ser un millón de personas en las calles para que el Gobierno nos escuche. Igual nos están matando y la justicia sigue siendo indiferente.

La movilización ‘Ni Una Menos Somos Todas’ se realizará este sábado 12 de agosto, desde el mediodía, y tendrá como punto de concentración el Campo de Marte para llegar hasta el frontis del Palacio de Justicia.

La marcha se organizará en cuatro bloques: sobrevivientes, población con especial atención (personas con discapacidad, niños, familias), organizaciones sociales y partidos políticos e instituciones del Estado.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.