23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ni Una Menos

Actualización Marchan con energía, pero no esconden el dolor. ‘Ni una menos’. Ese es el grito de todas, pero cada una tiene una historia más dolorosa, más dura, más íntima.

Las redes sociales no son ajenas a las manifestaciones. En Twitter se tiende a expresar ciertos movimientos con etiquetas.

La violencia contra la mujer es un tema recurrente en el Perú. Así lo demuestran las cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, las cuales revelan que en los últimos ocho años, entre enero de 2009 y julio de 2017, fueron asesinadas 1,001 mujeres en el Perú, en un contexto de feminicidio.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial se institucionalizó el año pasado, en el mes de julio. Tras la marcha Ni Una Menos y los cuestionamientos de la sociedad a algunos fallos contra los derechos de las mujeres, su misión era transversalizar el enfoque de género en la planificación institucional y en los procesos de violencia familiar. Perú21 conversó con la doctora Elvia Barrios, jueza suprema titular y presidenta del referido grupo de trabajo sobre lo avanzado en el primer año de trabajo.

Por mandato judicial, un total de 422 personas que cometieron actos de violencia familiar y contra la mujer no podrán ser portadores legales de armas de fuego.

Todos los días y en todo el mundo se multiplican las situaciones de violencia contra la mujer. El Perú no está excluido de esa problemática. En nuestro país la cifra de feminicidios sigue siendo alta y la violencia física y psicológica, así como las agresiones sexuales no cesan. Por eso, este año nuevamente diversos colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres se han agrupado para realizar la marcha ‘Ni una Menos Somos Todas’.

La violación de una mujer y la publicación del hecho en Facebook ha generado una ola de indignación y nuevos cuestionamientos a la justicia peruana.

Salió a divertirse sin imaginar que su noche acabaría en una tragedia. Victoria Vargas Aliaga, de 22 años, terminó con el rostro desfigurado luego que se negó a bailar con un sujeto con el que coincidió en el Jockey Club de Chiclayo .

Justicia. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, respaldó a Arlette Contreras, la joven ayacuchana que acusa a Adriano Pozo de tentativa de feminicidio y tentativa de violación

Los cadáveres de Maruja Chacón Pérez, de 50 años de edad, y su hija Shirley Cielo Barrientos, de 15, estaban envueltos en bolsas y frazadas, a un metro y medio de profundidad. No se sabía nada de ellas desde fines de enero.

Edición Impresa