26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#NiUnaMenos: Más de 400 agresores de mujeres no podrán portar armas de fuego

La entidad también canceló licencias a 151 propietarios de armas por incurrir en los delitos de asistencia familiar

Los agresores han sido registrados en la lista de inhabilitados de la Sucamec.
Los agresores han sido registrados en la lista de inhabilitados de la Sucamec.
Shirley Avila

Shirley Avila

Por mandato judicial, un total de 422 personas que cometieron actos de violencia familiar y contra la mujer no podrán ser portadores legales de armas de fuego.

Los agresores han sido registrados en la lista de inhabilitados de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Así también dicha entidad canceló 151 licencias de posesión y uso de armas a sus propietarios porque incurrieron en delitos de asistencia familiar (sentencia por alimentos) y violencia familiar.

La Sucamec adoptó estas medidas en el cumplimiento de la aplicación de la Ley Nº 30299 vigente desde el 7 de julio de 2016. La norma señala como uno de los requisitos para portar arma de fuego en cualquiera de sus modalidades es que el solicitante no debe registrar antecedentes por violencia contra la mujer o cualquier integrante de su familia.

Sin embargo, el Poder Judicial puede ordenar que cualquier ciudadano que incurra en este delito, aún sin ser portador de armas, puede ser registrado en la lista de inhabilitados de la Sucamec. De esta manera no podrá pasar uno de los filtros en caso solicite una licencia de armas de fuego dicha institución.

Así también, para obtener una licencia de arma de fuego uno de los requisitos del solicitante es no contar con sentencia firme de delito doloso como omisión a la asistencia familiar y/o violencia familiar. En el caso de recibir una sentencia posterior, dicha entidad tiene la potestad legal de cancelar la licencia.

La Sucamec se suma a los mensajes que rechazan la violencia contra las mujeres y apoya a la marcha nacional “Ni Una Menos somos todas”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.