24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Municipalidad de Lima de Lima pasó de tener 721 policías a solo 190

Los más afectados son los hospitales de la Solidaridad, que sufrieron dos asaltos en menos de 24 horas.

Un ‘paciente’ robó 60 mil soles en el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho. (USI)
Un ‘paciente’ robó 60 mil soles en el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho. (USI)
César Martinez

César Martinez

En diciembre del 2015, la Municipalidad de Lima contaba con 346 policías para vigilar los hospitales de la Solidaridad y otros 375 para sus otras gerencias. Es decir, 721 agentes debidamente armados. Ahora la comuna capitalina tiene 190 agentes para todas (sí, todas) sus dependencias.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima señaló que, en este momento, los 29 hospitales de la Solidaridad se hallan resguardados por 100 policías recién graduados, los que no están a plena disposición de estos locales, sino que comparten sus labores con las comisarías.

Es por esta razón que se han convertido en el nuevo blanco del hampa. No por nada, la tarde del 14 de marzo, unos hampones, vestidos de médicos, se llevaron 90 mil soles del establecimiento ubicado en la cuadra 37 de la avenida Túpac Amaru, en Comas. A ellos no les fue difícil reducir a los dos vigilantes y llevarse el arma de uno de ellos.

SAN JUAN DE LURIGANCHO
De igual manera, en la tarde del 16 de marzo –a menos de 24 horas de ocurrido el otro atraco– un sujeto, que se hizo pasar por paciente, ingresó al Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho –ubicado al lado del parque zonal Huiracocha– y llegó hasta la oficina de administración.

El hampón sacó su arma y amenazó a la persona que laboraba en el lugar, a la que obligó a entregar los 60 mil soles que había en la caja. Luego, la amordazó y la encerró en el baño. Tras ello, el delincuente desapareció con tranquilidad.

En este último caso, ninguna de las 13 cámaras con que cuenta el hospital registró el asalto, pues estos aparatos se encuentran inoperativos. Los encargados del establecimiento aseguraron que, en el momento del atraco, no estaban los policías que efectúan las labores de vigilancia.

Tanto en Comas como en San Juan de Lurigancho, la Policía procedió a reforzar la seguridad tras los asaltos.

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad anunció que está a la espera de una buena pro para la contratación de seguridad privada. Este proceso se llevará a cabo a inicios de abril.

TENGA EN CUENTA

  • La Alcaldía de Lima informó que la Gerencia de Seguridad Ciudadana solo tiene 20 policías, de los 80 con los que contaba hasta fines del año pasado.

  • Un caso similar ocurrió con la Gerencia de Transporte Urbano, que llegó a disponer de 98 agentes. Ahora tiene nueve.
  • Esta situación se produce desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1213, que eliminó el servicio policial del 24x24.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.