12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Municipalidad de Pimentel exige pago de arbitrios a Universidad Señor de Sipán

La asesora legal del centro de educación superior dice que cobro es ilegal porque no tienen autorización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Alcalde de Pimentel dijo que los Acuña son malos pagadores. (USI)
Alcalde de Pimentel dijo que los Acuña son malos pagadores. (USI)

Por Fabiola Valle

La Universidad Señor de Sipán de Lambayeque, de propiedad de los hermanos Acuña, aún no cancela la deuda de S/.260 mil por arbitrios e impuesto predial a la Municipalidad de Pimentel, generada desde 2006.

El alcalde de esta jurisdicción chiclayana, José Gonzales, pidió al alcalde de Trujillo, César Acuña, y al presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, que “se pongan la mano en el pecho y paguen la deuda”.

“Desde hace varios años ya no les estamos cobrando impuesto predial porque el terreno ya está a nombre de la universidad, por ello, por lo menos deben regularizar su deuda por arbitrios”, indicó a Perú21.

Gonzales explicó que las autoridades universitarias del mencionado centro de estudios manifestaron que están exonerados de estos pagos y que la comuna no les brindaba servicio de limpieza pública, parques y jardines. “Les recuerdo que solo están exentos de pagar impuesto predial más no arbitrios”, dijo.

La autoridad edil agregó que hay un 80% de morosidad de parte de los pobladores y empresas por impuesto predial. “El objetivo del municipio para 2013 era llegar a una meta de un millón y medio de soles por tributos. Sin embargo, ya han pasado siete meses y no llegamos a recaudar ni S/.300 mil”, refirió.

“COBRO ES ILEGAL”
La asesora legal de la Universidad Señor de Sipán, Eliana Barturen, explicó que los cobros por arbitrios que hace la Municipalidad de Pimentel son indebidos porque no han ratificado dicho pago ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, como la Ley Orgánica de Municipalidades establece. “La única ordenanza ratificada es la de 2011, por ello, ese año si hemos cumplido con dicho pago”, refirió.

Precisamente, Barturen agregó que considera que el recaudo por arbitrios que les exige la comuna pimenteleña es desmedido. “En 2012 nos cobraron S/.6 mil y en 2013 unos S/.27 mil. No nos pueden aumentar más de S/.20 mil en un año”, dijo. Resaltó que la cobranza por predios es irregular porque su local tiene un fin educativo.

Hace unos meses, César Acuña, al ser consultado sobre el tema, dijo que iba a regularizar las deudas que tienen sus universidades con la Municipalidad de Pimentel.

DATOS

- La Universidad César Vallejo de Lambayeque, de propiedad de César Acuña, ha fraccionado su deuda por arbitrios a la Municipalidad de Pimentel, informó Jorge Gonzales, alcalde del mencionado distrito.

- Gonzales dijo hace unos meses, que los Acuña eran malos pagadores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.