La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima multó y clausuró, en un operativo, seis negocios del Cercado de Lima por insalubres e inseguros.
Todos los locales fueron sancionados con dos UIT, equivalente a 7,600 soles, por no contar con certificado de Defensa Civil.
Los establecimientos tenían serias irregularidades en sus estructuras (se trata de inmuebles antiguos de abobe y quincha que están a punto de colapsar), lo que ponía en riesgo la vida de sus trabajadores y clientes.
También se les multó con 0.25 de la UIT (1,900 soles) por presentar serias observaciones sanitarias, ya que preparaban alimentos sin las medidas de salubridad exigidas por la autoridad edil.
El operativo se inició en la cuadra 4 del jirón Cangallo, al costado de la ex Maternidad de Lima. En este punto el equipo de Fiscalización intervino un restaurante clandestino que funcionaba de manera precaria en la puerta de un viejo callejón. En este negocio, que no contaba con permiso municipal, se encontraron roedores, cucarachas y hasta arañas.
Asimismo, el bar-restaurante ‘Vanesa’, ubicado en jirón Cangallo, fue sancionado por presentar problemas sanitarios. En la cocina de este local se hallaron eses de roedores.
Mientras que la cantina clandestina que funcionaba bajo la apariencia de bazar-bodega en el número 473 del jirón Cangallo también fue multada y clausurada por realizar actividad económica sin las mínimas condiciones de seguridad y sin certificado de Defensa Civil. En este lugar se decomisaron latas de cerveza con un año de vencimiento así como cigarrillos de diversas marcas llenos de polvo y telarañas.
De otro lado, en el jirón Miró Quesada 911-A, la autoridad edil multó y clausuró una fuente de soda que funcionaba en este lugar sin ofrecer las medidas de seguridad mínimas a sus clientes, ya que existían balones de gas en un altillo de precarias condiciones.
Entre tanto, el restaurante ‘Roma’, que funcionaba en un inmueble a punto de derrumbarse, en el cruce de jirón Miró Quesada con jirón Huanta, fue multado y clausurado luego que los especialistas en Defensa Civil lo declararan como predio en alto riesgo, por la existencia de cables mellizos expuestos y extintores vencidos.
Asimismo, personal de Sanidad comprobó que en el restaurante los alimentos eran preparados en pésimas condiciones higiénicas, con aceite reciclado, ollas de comida en el suelo, platos y demás utensilios de cocina sucios. Los servicios higiénicos se encontraban sucios y había presencia de cucarachas y roedores.
Finalmente, se multó y clausuró la farmacia MásSalud, del jirón Cangallo 409, por vender medicamentos vencidos y de dudosa procedencia, atentando contra la salud de los clientes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.