Alarmantes cifras. En el Perú, el 37.2% de mujeres de entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja. Así lo señala la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además de haber sido golpeadas, atacadas a patadas o amenazadas con cuchillos, pistolas u otras armas, muchas de estas féminas fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
De acuerdo con el mencionado sondeo, la mayor cantidad de este tipo de agresiones se produjo en el Cusco, seguido de Apurímac, Junín, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Puno y otras ciudades.
Cabe precisar que el 75.4% de las mujeres agredidas físicamente buscaron ayuda en una comisaría y el 11.8% en los juzgados. El resto de estas personas acudió a la Fiscalía, a la Defensoría Municipal (Demuna), al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a establecimientos de salud.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.