La ministra de Salud, Midori de Habich, negó que haya un desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1, enfermedad que ha causado hasta el momento tres muertos en el Callao y 73 casos confirmados en todo el Perú.
“Estamos bien abastecidos de la vacuna.* Esta vacuna protege al conjunto se cepas del virus de influenza*, que son diversas, e incluye la protección contra el AH1N1, y está disponible”, dijo De Habich en RPP.
Sin embargo, la titular del Minsa precisó que en la inmunización se están priorizando a los grupos vulnerables, como niños de 5 años, ancianos mayores de 60 años, gestantes a partir del cuarto mes de embarazo y personas con otras enfermedades comorbilidables, es decir, males que los hacen más sensibles como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.
“Los casos de fallecidos lamentables que hemos tenido han estado principalmente alrededor de personas que han tenido otras enfermedades de naturaleza debilitante”, añadió, al tiempo que recordó a la población de las medidas preventivas para evitar contagios, como el constante lavado de manos.
“El virus permanece poco tiempo vivo, pero la mano es un transmisor efectivo, y el lavado de manos puede hacer una diferencia sustancial”, sentenció.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.