22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio del Interior admite colapso de hospitales policiales

Local central de Lima no tiene ascensores y su área de Emergencias está totalmente copada.

Los pacientes no son atendidos adecuadamente por déficit de especialistas. (David Vexelman)
Los pacientes no son atendidos adecuadamente por déficit de especialistas. (David Vexelman)

Alarmante. De los 183 hospitales y postas médicas de la Policía Nacional que hay en el país, 24 se encuentran —literalmente— fuera de servicio.

El resto de locales tiene severos problemas de infraestructura o no cuenta con personal suficiente para atender a los más de 169 mil agentes y a sus familias.

Esta dramática situación fue revelada por el viceministro de Gestión Institucional del sector Interior, Roberto Reynoso Peñaherrera, en la última sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

El funcionario explicó, del mismo modo, que solo hay 6,467 médicos, enfermeras y técnicos para atender a todos los pacientes del Perú.

Otra ‘perla’ la representa la clínica odontológica de la PNP Marilyn Solier, de la cuadra 8 de la Av. Angamos. El establecimiento de diez pisos, en el que laboran 110 especialistas, está en litigio por una investigación por narcotráfico.

LO QUE OCURRE EN LIMA
El funcionario advirtió que el principal hospital policial —Luis N. Sáenz, de Jesús María— presenta problemas en los procesos de contratación para mejorar su infraestructura, que tiene más de 70 años.

También señaló que en dicho nosocomio no hay ascensores operativos, que su sistema eléctrico debe ser refaccionado y que las redes de agua y desagües están a punto de colapsar.

Recalcó que los utensilios de la cocina están deteriorados y que se requiere un centro de acopio y tratamiento de residuos sólidos.

Dijo que el servicio de Emergencias está copado y que su equipamiento se encuentra desfasado. El lugar requiere de unas 65 camas.

Durante un recorrido, Perú21 comprobó que varias paredes y el piso del hospital Luis N. Sáenz tienen profundas rajaduras. Asimismo, no hay un sistema informático y existe déficit de estacionamientos.

De otro lado, vimos que varias camas no cuentan con colchón y que se habían clausurado algunos ambientes con delgadas placas de madera debido a obras inconclusas.

En Emergencias, algunos pacientes eran atendidos en los pasadizos. Varios de ellos indicaron que deben esperar hasta dos meses para que les devuelvan el dinero invertido en medicinas que no hallaron en la farmacia del nosocomio.

MEDIDAS URGENTES
Para corregir en alguna medida estas deficiencias, Reynoso Peñaherrera anunció la ejecución de obras para instalar seis ascensores en el hospital Luis N. Sáenz.

Sostuvo que se contratará a empresas para el cambio de ventanas y que se comprarán 500 frazadas, 500 colchones, 500 camas y 200 sábanas. ¿Será suficiente?

DATOS

- El hospital Geriátrico PNP San José tiene 40 camas y solo se ocupan 26. El hospital Augusto B. Leguía posee 90 y se emplean 21.

- Este año se planea contratar a más de 700 profesionales de la salud, sostuvo el viceministro Roberto Reynoso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.