20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Salud: Un 99% de médicos en Lima no acató el paro

Hospitales Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa y María Auxiliadora brindan normal atención, señaló el Minsa.

Mayoría de médicos en Lima trabajó con normalidad. (Perú21)
Mayoría de médicos en Lima trabajó con normalidad. (Perú21)

El 99% de los médicos del Ministerio de Salud asistió a laborar con normalidad durante el primer día del paro de 48 horas convocado por la Federación Médica Peruana, reportó hoy el Minsa.

Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud, precisó que los médicos que no se han plegado a esta medida de fuerza entienden que la mejor manera de luchar por los derechos de los pacientes es brindando una atención oportuna y no descuidándola.

Refirió que en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa y María Auxiliadora la atención es normal, y que en esos nosocomios no se han reportado piquetes de huelga ni manifestaciones.

Caso contrario – dijo el funcionario – ocurre en el Instituto de Salud del Niño de Breña, donde el 50% de los galenos ha acatado la medida de fuerza. Similar situación ocurrió en el hospital Cayetano Heredia.

“En el interior del país el 80% de los médicos laboró normalmente”, dijo.

Asimismo, negó que exista el interés de privatizar los servicios del Ministerio de Salud (Minsa), tal como señalan los gremios que alientan la medida de fuerza.

Tal como lo informó en la víspera la titular del sector, Midori de Habich, Santillán remarcó que la propuesta contempla alianzas del sector Salud con el privado en aquellos campos complementarios en los que se puede actuar en conjunto y se puedan hacer sinergias.

Enfatizó además que el paro no tiene “razón de ser” por cuanto no existen temas pendientes con el gremio médico e, incluso, recordó que los compromisos se están cumpliendo.

Consideró que hay indicios de que la paralización persiga más bien intereses políticos, ideológicos hasta electorales. “Estuvimos en la juramentación del doctor César Palomino (decano del Colegio Médico) y prácticamente ha lanzado su candidatura a la presidencia de la República al señalar que ya es momento de que un médico tenga ese cargo”, señaló.

Por último, recordó que como parte de la reforma del sector Salud se aprobó el Decreto Legislativo N° 1153 que regula la “Política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de salud”.

“Antes un médico de primer nivel que ingresaba ganaba s/.3,058, ahora percibe s/.4,568. Por ello, desde el Minsa vamos hacer los máximos esfuerzos para seguir dialogando y por qué no conversar estos temas de manera pública”, manifestó.

LOS QUE SI ACATARON LA HUELGA
Desde esta mañana, algunos médicos del Ministerio de Salud (Minsa) acataron un paro de 48 horas en rechazo a la reforma en dicho sector y a la falta de cumplimientos de acuerdos.

[Médicos del Minsa anuncian paro de 48 horas]

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, ratificó la paralización a nivel nacional. Asimismo, rechazó la supuesta intención de privatizar el sector. “De no ser recibidos por el presidente Humala iremos a la huelga indefinida”, refirió.

Cabe destacar que Palomino garantizó la atención en el área de emergencia de los nosocomios del Minsa.

MINSA AMPLÍA ATENCIÓN PESE A PARO
El Minsa anunció ayer la ampliación de las horas de atención médica en los hospitales del país. El jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que desde marzo se comenzaría a dar citas médicas en el horario de la tarde en los hospitales con más demanda como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Cayetano Heredia.

El funcionario aseguró que la medida también se aplicará en otros centros de salud como María Auxiliadora, así como en el Instituto Nacional de Oftalmología, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.

“El horario de atención se ampliará de forma progresiva, no solo en consultorios sino también en otros servicios, a partir de un doble turno de trabajo del personal médico, de otros profesionales de la salud y de técnicos para que la demanda pueda ser atendida adecuadamente”, manifestó Ugarte.

Aseguró que se destinará un presupuesto para los incentivos económicos de los profesionales médicos.

SABÍA QUE

- La ministra de Salud dijo que los servicios de salud estarán garantizados a pesar de la huelga médica. “Espero seguir conversando con ellos”, agregó.

- La Defensoría del Pueblo pidió que se mantenga el diálogo entre el gremio y el Minsa. Se informó que se inspeccionará el funcionamiento de los servicios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.