19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 20 mil peruanos se han inyectado peligrosos químicos con el cuento de la figura ideal

Cosmiatras y médicos no autorizados los aplican en consultorios clandestinos a bajo precio.

Más de 20 mil peruanos se han inyectado peligrosos químicos con el cuento de la figura ideal. (USI)
Más de 20 mil peruanos se han inyectado peligrosos químicos con el cuento de la figura ideal. (USI)

El sueño de la figura ideal los dejó postrados en una cama y en algunos casos hasta les costó la vida. En los últimos diez años, en el Perú, más de 20 mil personas (hombres y mujeres) han sido afectadas por peligrosas sustancias llamadas biopolímeros (químicos derivados del silicio y metacrilato de metilo).

[Dictan 9 meses de prisión preventiva para cosmiatra que causó muerte de ingeniera tras liposucción]

Así lo reveló esta semana en el Congreso de la República el movimiento internacional No a los Biopolímeros luego de que el parlamentario Jaime Delgado presentara un proyecto de ley con el fin de eliminar su uso.

[Breña: Detuvieron a cosmiatra que causó la muerte de ingeniera tras liposucción]

PUEDE SER LETAL
Estos productos son empleados para aumentar el busto, glúteos, el rostro u otras partes del cuerpo. No obstante, diversos especialistas han advertido sobre el riesgo de usarlos.

[Breña: Joven ingeniera murió tras someterse a liposucción en clínica clandestina]

Soledad Esquivel, médica cirujana del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó a Perú21 que las consecuencias de los biopolímeros en la piel son irreversibles.

Asimismo, recomendó a las personas que no se realicen estas intervenciones en un centro de belleza u otro establecimiento que no esté dirigido por un cirujano. “Una cosmiatra no está capacitada para hacer estos procedimientos. No se arriesguen por ahorrarse un poco de dinero. Este químico daña gran cantidad de nervios y lo mismo ocurre con la estructura vascular”, refirió.

Los únicos procedimientos estéticos avalados (por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica) se realizan con implantes e inyecciones a base de grasa corporal (extraída de la misma persona) y ácido hialurónico.

Sin embargo, esto no es lo más grave. Inescrupulosas personas ofrecen a sus pacientes estos químicos pero lo que en realidad les aplican son productos como el aceite de avión u otros derivados del petróleo que en el mercado clandestino cuestan entre S/.400 y S/.600.

A respecto, Sara Casas, del movimiento No a los Biopolímeros en Perú indicó: “Al día, al menos tres personas me llaman denunciando que les han inyectado sustancias desconocidas en los glúteos o mamas. Como estos productos migran a todo el organismo, los médicos demoran en encontrar una solución”.
En tanto, el congresista Jaime Delgado, dijo que “estos productos causan la muerte y por eso es que en otros países de Sudamérica ya los están prohibiendo. Nosotros queremos impulsar esto y que la gente tome conciencia”.

DATOS

  • Los biopolímeros no son productos absorbibles por el organismo. Al contrario, tienden a migrar por todo el cuerpo, produciendo serias infecciones. En tanto, las inyecciones de relleno extraídas de la grasa humana o las que se aplican con ácido hialurónico sí son asimiladas por el cuerpo.

  • Según los médicos, solo un porcentaje de estas sustancias puede ser eliminado por el organismo. El resto deja graves secuelas.

Por: César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.