Con el 12% de los casos denunciados a nivel nacional durante 2012, Loreto se ha convertido en la región con el mayor número de delitos de trata de personas, seguido de Lima, Cusco, San Martín y Madre de Dios, informó hoy el Instituto de Criminalidad del Ministerio Público.
Juan Huambachano, gerente de dicho observatorio, precisó que estos cinco distritos judiciales concentraron el 49.5% de los 457 casos registrados el año pasado.
“Luego de Loreto, que tiene el 12% de denuncias, se ubica Lima con el 10.9%”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.
De otro lado, informó que el 57.3% de las 457 víctimas de trata de personas a escala nacional tienen entre 13 y 17 años de edad, y estaban en poder de sujetos que las explotaban en diversas actividades laborales, entre ellas la prostitución.
Agregó que el 22.7% de víctimas tiene entre 18 y 24 años de edad, y que incluso existe un 6% de menores de 12 años que están asociados a temas de mendicidad.
Indicó que más del 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres, principalmente adolescentes.
“Madre de Dios (7.7%), con el tema de la minería ilegal, se ha convertido en un circuito propicio para que adolescentes de la sierra del Perú sean captadas en su zona de origen con el engaño de ofertas que finalmente terminan en explotación sexual”, subrayó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.