Aunque la delincuencia y la violencia en las calles peruanas vienen en aumento, si se compara al Perú con otras naciones de la región, donde la inseguridad es un común denominador, nuestro país no sale tan mal parado. Al menos eso se desprende del Índice de Crimen Latinoamericano de la publicación digital Latinvex, que coloca a Chile (4) y el Perú (5) están entre los países menos inseguros en América Latina, mientras Venezuela y Colombia están entre los más peligrosos.
El ranking de 18 países mide seis categorías de crimen: tasas de homicidios, secuestros, robo sin violencia, robo con violencia, asaltos y robo de autos.
El índice se basa en cifras Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportes policiales, entidades gubernamentales de seguridad y organizaciones no gubernamentales.
Perú figura entre los tres países con las menores *tasas de secuestros y está entre los seis con menos cantidad de asaltos y robos sin violencia. También tiene la *séptima más baja tasa de homicidios en América Latina. Esto contrastan con el robo de autos, en que Perú está entre los cuatro peores países, y robos con violencia, donde figuramos entre las nueve peores naciones.
El ranking de Latinvex revela que Nicaragua es el país más seguro, mientras Venezuela es el país más peligroso, con la tasa de homicidios más alta en América Latina (79 por cada 100 mil habitantes), incluso por encima de Honduras, hasta hace poco el país más violento de la región, con 75 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Venezuela debe su terrible nivel de violencia en las calles y otras actividades criminales a la corrupción sórdida, institucionalizada en el corazón del chavismo y a su policía totalmente politizada, y al sistema judicial con impunidad y arbitrariedad que eso implica”, comentó Simon Strong, presidente de la consultoria Tenacitas Internacional y experto en seguridad latinoamericano, a Latinvex.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.