22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lambayeque: Lobos marinos varados en playa murieron envenenados

Informe del Instituto del Mar del Perú determinó que los 50 animales que aparecieron en balneario Bodegones, en enero pasado, consumieron pescado con plaguicida que alguien les ofreció.

Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)
Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)

La ingesta de pescado con un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores causó la muerte y varamiento de 50 lobos marinos en la playa Bodegones, en Lambayeque, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Según el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos compuestos dieron positivo.

Asimismo, señala que la sustancia en mención tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.

“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que estos animales fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales”, señala el informe.

Produce consideró conveniente que, por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.

La aparición de los cadáveres de los lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo de todo el litoral, ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% correspondía a machos.

Se sabe que los machos interactúan más con la pesca y que suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer de las redes especies con los cuales se alimentan.

En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.