19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Junín: Prorrogan estado de emergencia en Morococha por fuertes lluvias

Medida se ampliará por 60 días, ya que dicho distrito se encuentra en alto riesgo y con peligro debido a los desprendimientos de rocas.

Ejecutivo amplía estado de emergencia. (USI/Referencial)
Ejecutivo amplía estado de emergencia. (USI/Referencial)

A fin de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en la zona, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días a partir del 25 de octubre, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín).

La norma, publicada en el diario El Peruano, establece que la medida obedece a que dicha localidad se encuentra en alto riesgo y con peligro inminente debido a los desprendimientos de rocas, así como al hundimiento y el colapso en algunas zonas, por los factores de sitio existente como son las galerías subterráneas de explotación minera.

Morococha es una localidad tradicionalmente minera, cuyas actividades de explotación datan de 1763, con una población, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que alcanza los 4,884 habitantes, que en su mayoría son trabajadores mineros.

En ese sentido, la norma dispone que el Instituto Nacional de Defensa Civil, junto a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, y Transportes y Comunicaciones, coordinarán con el gobierno regional y con los gobiernos locales las acciones pertinentes y necesarias para minimizar el riesgo existente en la zona afectada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.