20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi desmiente a Alfredo Bryce

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual aclaró que no le ha devuelto al escritor los 71 mil soles de multa que se le impuso por plagio, tal como afirmó este en una carta.

(USI)
(USI)

El Indecopi aclaró que la multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil soles, impuesta al escritor Alfredo Bryce Echenique, por plagio de artículos literarios, no ha sido devuelta.

La institución precisó que no ha recibido notificación alguna del Poder Judicial ordenando a la Comisión de Derecho de Autor que devuelva la multa con la cual se sancionó a Bryce Echenique en el 2009, tal como el escritor señala en una carta que envió a los intelectuales y catedráticos mexicanos que cuestionaron que se le haya otorgado el Premio FIL de Guadalajara.

“El escritor nunca estuvo de acuerdo con la sanción impuesta, por ello inició un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial para que revise la decisión del Indecopi; además interpuso una acción de amparo. Ambos procesos permanecen en manos del Poder Judicial”, indica el organismo en un comunicado.

“La única autoridad que puede ordenar la devolución de la multa es el Poder Judicial, siempre y cuando resuelva en forma desfavorable para el Indecopi (sea en el contencioso administrativo o la acción de amparo). Hasta el momento, Indecopi no ha sido notificado con una resolución de tal naturaleza”, agregó.

DATOS
La multa fue pagada por Bryce Echenique luego que la institución comprobara el plagio de 16 artículos publicados en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.