12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huánuco: Polícías estarían implicados en ultraje a menor de edad

El comandante Luis Pintado Velásquez y el suboficial Pedro Uribe Guerrero pagaron por tener relaciones con adolescente de 15 años que era explotada sexualmente.

UN DRAMA. El abandono de los padres facilita que tratantes de personas capten a jovencitas. (Heiner Aparicio)
UN DRAMA. El abandono de los padres facilita que tratantes de personas capten a jovencitas. (Heiner Aparicio)

La congresista Natalie Condori, vocera de la bancada Dignidad y Democracia, denunció que el comandante PNP Luis Pintado Velásquez y el suboficial superior PNP Pedro Uribe Guerrero ultrajaron, en junio y julio pasado y con la modalidad usuario-cliente, a una adolescente de 15 años en Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado.

Según la parlamentaria, la menor hizo la denuncia en el Ministerio Público el martes 2 de setiembre luego de escapar de la casa de Loidith Veramendi Daza, quien la explotaba sexualmente. Huyó porque Ronald Vela, pareja de la mujer, la violó.

La adolescente dijo que entre sus ‘clientes’ figuraba Pintado, con el que agregó tuvo relaciones sexuales el último 10 de julio en la delegación de Aucayacu, después de que Veramendi le dijera que el oficial le había pagado 100 soles por este ‘servicio’.

Esa situación, afirmó, se repitió dos veces más. Asimismo, la víctima relató que, en junio pasado, Veramendi la envió a Tingo María para un encuentro sexual con Uribe por el mismo precio.

Por ello, Veramendi ha sido encarcelada preventivamente. Iván Landeveri, abogado experto en temas de violencia sexual contra niños, explicó que en una primera instancia* no se comprendió en el proceso a los policías.*

Empero, la fiscal Rosa Caballero, luego, incluyó a Pintado y Uribe en la denuncia por delito de usuario-cliente. Condori adelantó que informará al ministro del Interior, Daniel Urresti, sobre el caso. Actualmente, se desconoce el paradero de los policías acusados.

Según el artículo 179-A del Código Penal, el delito usuario-cliente se comete al pagar por acceder a tener sexo con una persona entre 14 y menos de 18 años, lo que según la ley se castiga con prisión de 4 o 6 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.