24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dia de la Memoria Trans: Hoy se recuerda a las personas transexuales asesinadas en el mundo

Hubo 271 asesinatos a trans desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de setiembre de 2015.

Hoy se recuerdan a las personas trans asesinadas en todo el mundo
Hoy se recuerdan a las personas trans asesinadas en todo el mundo
Esteban Marchand

Esteban Marchand

@estebanmarchand

Una persona transgénero (o trans) es aquella que se desplaza hacia un género que le fue impuesto al nacer y con el cual no se identifica. Es decir, las personas transgénero son aquellas que nacieron biológicamente hombres y luego se identifican como mujeres, o que nacieron siendo mujeres y luego se identifican como hombres.

Cada 20 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Memoria Trans (o transgénero en algunos casos). Esta fecha fue iniciada por la activista trans 1998 por Gwendolyn Ann Smith, en memoria de Rita Hester, una mujer afroamericana asesinada brutalmente que fue casi ignorada por la prensa.

Las personas trans son dentro de la comunidad LGBT las más vulnerables. Para tener una idea global, desde enero de 2008 hasta el 30 de octubre de 2014 se reportaron 1612 muertes de personas trans, según la organización Transgender Europe . Se señala que la cifra no es exacta debido a que muchos casos no son denunciados o no los identifican como personas trans.

La misma organización indica que se reportaron un total de 271 asesinatos desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de setiembre de 2015.

“La falta de reconocimiento de la identidad de las personas trans es un problema social muy grave, debido a que es el origen de las múltiples discriminaciones de carácter social y estructural que sufren en su cotidiano, tanto en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como en el acceso a servicios públicos, entre otros. Es necesario asumir que la ley de identidad de género es una cuestión de derechos que marcará un punto de partida para un Estado Peruano que luche contra la discriminación y exclusión social que vienen sufriendo de forma histórica las personas trans, a través del reconocimiento y protección de su identidad de género”, indicó para Perú21 el Coordinador General de la organización civil No Tengo Miedo, Gabriel de la Cruz.

En el diagnóstico sobre la población LGBT Estado de Violencia de No Tengo Miedo se señala que la población de mujeres trans tiene 3 veces más probabilidades de experimentar un intento de homicidio.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2014-2015 de la Red Peruana TLGB y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) señala que de hubo 7 asesinatos contra la población LGBT, de los cuales 3 fueron a personas trans femeninas entre marzo de 2014 y marzo de 2015.

En Twitter este día es recordado por varios activistas y personas en general con el hashtag #TDOR.

DATOS:

  • Identidad sexual se refiere a cómo una persona se identifica a si misma: como alguien femenino o alguien masculino. Hay personas que no necesariamente se identifican en ninguno de estos dos puntos y son llamadas de género fluido.

  • Esto no se debe confundir con orientación sexual que se refiere al tipo de atracción sexual que siente una persona: gay, lesbiana, bisexual o heterosexual.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.