27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno declara en emergencia río Pastaza tras derrame de petróleo

Luego de que se diera a conocer la contaminación en la zona, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que durante 90 días se evaluará la situación del afluente y las cuencas afectadas.

(Captura TV)
(Captura TV)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció una serie de medidas que* monitorearán la situación de la cuenca del río Pastaza* en la selva de Loreto, luego de que un informe dejara en evidencia la alarmante contaminación del afluente producto de los derrames de petróleo.

El Gobierno declaró hoy en emergencia ambiental la zona por 90 días. Durante este tiempo se evaluará la situación del río y las cuencas afectadas.

“Pluspetrol asumió la explotación petrolera en esta zona desde el 2001. Sin embargo, sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, señaló en RPP Noticias.

El titular del Ambiente agregó que ya se está trabajando en el expediente para iniciar las obras de saneamiento. De esta forma se obligará a la empresa a rehabilitar la zona. También indicó que habría sanciones contra la firma.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso una sanción de S/.29 millones hace poco que ha sido judicializado. No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto”, sostuvo Pulgar-Vidal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.