25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Evangelina Chamorro: "Pasé lodo, tragué lodo, me llené de barro... pero estoy viva"

Abandonó esta mañana el hospital María Auxiliadora en compañía de su esposo, quien también se salvó del huaico.

Evangelina Chamorro está viva y todo se lo debe a Dios, dice. (Foto: Daniel García)
Evangelina Chamorro está viva y todo se lo debe a Dios, dice. (Foto: Daniel García)

Actualización

“Estaba con mi esposo cuando escuché algo fuerte…. ¿Qué suena?, le dije a mi esposo. Salgo a ver y el lodo estaba en ambos costados”, relató Evangelina Chamorro a los medios de prensa. Ella, la mujer símbolo de la tragedia climática que vive el Perú, decidió contar lo vivido. Su voz temblorosa conmovió a todos. Era la voz de una sobreviviente, de una mujer que casi pierde la vida, y que todavía no comprende bien lo que ocurrió.

“A mí me estaba llevando el lodo”, dijo Evangelina Chamorro, quien en todo momento (o al menos hasta que tuvo fuerzas)escuchó la voz de su esposo pidiéndole tranquilidad. “Ya no puedo”, le susurró. Y él le respondió: “Fuerza”.

La mujer relató que estuvo media hora pidiendo ayuda, y nadie la auxilió. Un pesado silencio la rodeaba. Todo era barro. Todo parecía en silencio. Ella no daba más.En ese instante pensó quizás que no podría más. Pero se levantó, una y otra vez.

Quebrada, Evangelina Chamorro relató su pesadilla a los periodistas. “Pasé lodo, tragué lodo, me llené de barro”, dijo. De pronto, la ayuda llegó en el puente de Punta Hermosa: “Gracias a Dios, le agradezco a Dios. Dame fuerzas, le dije”.

Esta mañana, delante de la prensa, Evangelina recibió el abrazo y flores de su esposo, el hombre que siempre estuvo pendiente de ella. Los periodistas y los médicos aplaudieron cuando ambos se abrazaron. La escena conmovió a todos. ¿Cómo no conmoverse? Armando Rivera es un sobreviviente. Los dos lucharon por sus vidas pensando en sus hijos, en sus padres.

“Gracias a Dios, al señor Todopoderoso”, dijo Armando, mientras acompañaba a su esposa.

Actualización


Evangelina Chamorro, con la mirada serena y la expresión seria, fue dada de alta hoy del hospital María Auxiliadora.

Los médicos informaron que está bien de salud, tras haber descartado una serie de problemas médicos. Lo que sí tiene esta mujer que sobrevivió al huaico de Punta Hermosa son lesiones en algunas partes del cuerpo, pero sobre todo un estado de shock.

Nota original

Armando Rivera, esposo de Evangelina Chamorro, la sobreviviente de un huaico en Punta Hermosa, contó que se encuentra recuperada y lúcida. Este miércoles será dada de alta.

“Se encuentra ya recuperada y está un poco lúcida”, refirió en diálogo con RPP. Agregó que no ha conversado sobre la pesadilla que vivió Chamorro, “solo sobre su salud”.

Tras salir del hospital, la pareja y sus dos hijas se alojarán en la casa de la hermana mayor de Rivera.

Evangelina Chamorro se encuentra en un módulo especial del hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores. Los médicos a cargo de su caso ofrecerán una conferencia de prensa al medio día en el auditorio principal de dicho centro de salud.

Chamorro ha estado una semana hospitalizada y su tratamiento también implicó su salud emocional, pues no quiere recordar lo que experimentó.

La sobreviviente recibió la visita de la ministra de Salud, Patricia Salas, y recientemente la de su madre, Zoila Díaz, quien llegó desde Iquitos.

Mira el video:

Esta nota te puede interesar:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.