20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estudiante de Huancavelica acusa a la U. del Pacífico de discriminación

Yaqui Quispe dice que la casa de estudios le expidió una constancia de ingreso, pero luego se retractó. Institución alega que se trata de error administrativo.

(USI)
(USI)

Una joven de 19 años, natural de Huancavelica y beneficiaria del programa Beca 18, denunció que la Universidad del Pacífico (UP) la discrimina “por ser provinciana” y que no le permite inscribirse en esa casa de estudios pese a que le expidieron una constancia que acreditaba su ingreso, tras haber aprobado el examen de admisión ordinario.

Según contó Yaqui Quispe Lima, luego de postular el 13 de febrero a la carrera de Ingenería Empresarial, la universidad expidió una carta, fechada el 4 de marzo y dirigida al Ministerio de Educación, donde se asegura que aprobó el examen.

Sin embargo, días después recibió una llamada de las oficinas de Beca 18 en la que le dijeron que por un error administrativo se envió dicha misiva, y que la UP les informó que no logró el puntaje mínimo para ingresar a la citada universidad.

“Ellos (la UP) quisieron taparme la boca, me ofrecieron una beca, devolverme mi plata, sin embargo yo lo rechacé”, señaló en La Noche es mía la joven estudiante, quien además denunció a la gerenta de Pensiones de la universidad, Carmen Teresa Bravo Perez, le dijo que ella “no merecía” estudiar allí.

“Me dijeron ‘tú no has ingresado simplemente y tú no puedes estudiar aquí porque no lo mereces’”, contó.

UNIVERSIDAD RECONOCE ERROR
Consultados sobre el hecho, la Universidad del Pacífico, a través de su rector Felipe Portocarrero Suárez, reconoció que enviaron la carta a la joven por un error de tipeo, ya que fue otra estudiante, también apellidada Quispe, quien sí ingresó a través de Beca 18.

El rector además negó cualquier tipo de falta de respeto contra Quispe. “Niego rotundamente una afirmación de esta naturaleza. Va contra cualquier estilo de mi propia forma de gestionar y relacionarme con las personas. Soy una persona correcta, que he atendido a esta señorita con el ánimo de encontrar una solución y que no se sienta maltratada”, contó.

Por su parte, el director ejecutivo de Beca 18, Raul Choque Larrauri, apoyó lo dicho por la casa de estudios. “Los documentos oficiales señalan que no ha ingresado porque no alcanzó el puntaje mínimo”, sostuvo.

NUEVO EXAMEN
A través de un extenso comunicado, la universidad explicó punto por punto su versión de los hechos y aseguró que hasta se le ofreció a la joven la oportunidad de rendir un nuevo examen de ingreso y una beca a la academia preuniversitaria, gestos que la joven rechazó en su momento.

Finalmente, la casa de estudios reiteró sus disculpas a la joven, informando que “se han tomado las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan”.

PUEDE LEER EL COMUNICADO AQUÍ


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.