Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, informó que las siamesas, que nacieron hace 21 días y que están unidas por el estómago y comparten el hígado, vienen siendo evaluadas para ver si es factible practicarles una cirugía de separación.
Baffigo indicó que las bebés pesan 7 kilos y muestran un estado de salud estable desde que nacieron, el pasado 26 de febrero, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. Ellas han sido sometidas a diversos exámenes para conocer el estado de sus órganos internos.
La funcionaria, quien visitó hoy a las pequeñas, adelantó que la operación sería realizada por una junta de médicos del hospital Almenara, institución que cuenta con especialistas en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares.
“Lograr la separación de las gemelas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras”, declaró Baffigo. “Confío que lo van a lograr satisfactoriamente”, agregó.
En forma paralela al trabajo preparatorio de la junta médica que estará a cargo de la intervención quirúrgica, Essalud ha entrado en contacto con los especialistas del Instituto de Salud del Niño y con el Hospital Pediátrico Especializado de Santiago de Chile para contar con piel suficiente que permita cubrir el estómago de ambas bebés.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.