Sandia de la Cruz Zavala, de 18 años y proveniente de la provincia de Santiago de Chuco, dio a luz a las 3:50 de la madrugada de hoy a unas siamesas en el Hospital Belén de Trujillo.
EFE Una mujer boliviana dio a luz a siamesas unidas por el corazón e hígado en un hospital de la ciudad de Santa Cruz (este), que por el momento se encuentran estables, informaron hoy medios locales.
Médicos del hospital San Bartolomé del Centro de Lima lograron salvar a una de las siamesas que nacieron hace tres días, tras una compleja operación para separarlas, por lo que podrá ser dada de alta en las próximas horas.
Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com
La exitosa operación en el hospital Guillermo Almenara de Essalud es una proeza para la medicina peruana. Es la primera vez que en nuestro país se separa con vida a una pareja de siameses.
ÁNGEL ARROYO aarroyo@peru21.com
Luego de más de tres horas, unos 30 médicos, enfermeras y anestesiólogos del hospital Guillermo Almenara de Essalud lograron separar a dos niñas que se encontraban unidas por el abdomen y que compartían el hígado.
Las hermanitas Shadya y Shandell, nacidas en el hospital Guillermo Almenara el pasado 26 de febrero, fueron separadas con éxito hace unas semanas y ahora se encuentran estables y en perfecto estado de salud.
Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, informó que las siamesas, que nacieron hace 21 días y que están unidas por el estómago y comparten el hígado, vienen siendo evaluadas para ver si es factible practicarles una cirugía de separación.