10.AGO Lunes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edwin Oviedo investigado por ser presunto líder de organización criminal en azucarera Tumán

José Isla, asesor legal de Grupo Oviedo, califica de “inaceptable” la imputación hecha por el fiscal.

La Fiscalía de Chiclayo investiga al empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, como supuesto cabecilla de una organización criminal que operaría en la compañía agroindustrial Tumán y que estaría detrás de la muerte de cinco opositores a su gestión en el emporio azucarero. Por ello, el fiscal Lucio Zapata solicitó la detención preliminar del dirigente ante el Poder Judicial, pero el juez Shilling Castañeda negó el pedido.

“Si bien es cierto que hay un grupo que acabó con la vida de personas, no se puede considerar su implicancia (de Oviedo). Considero que son sospechas que deben corroborarse”, argumentó el juez en su resolución. Sin embargo, ordenó el arresto, por 24 horas, de 18 personas que trabajarían como miembros de seguridad de la azucarera y que serían autores materiales de los crímenes. La Policía atrapó ayer a diez de ellos, a los que se les encontraron armas.

Los delitos que se le atribuyen al empresario son asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, robo agravado seguido de muerte y cohecho pasivo propio. Las imputaciones se basan en las declaraciones de los colaboradores eficaces 12-205 y 13-2015, así como en las versiones de los testigos con claves 19-2015 y 15-2015.

En el expediente judicial 2925-2105 de este caso, al que Perú21 tuvo acceso, se lee: “Para que se cumplan los objetivos del señor Oviedo y continuar percibiendo los beneficios económicos por el negocio de la venta de azúcar, el administrador judicial era la persona que presuntamente dirige todos los actos ilícitos, previa coordinación con su presunto líder”.

ACUSACIONES INACEPTABLES
El asesor legal del Grupo Oviedo, José Isla, en conferencia de prensa afirmó que las imputaciones contra su patrocinado son “inaceptables y se busca un show mediático con diligencias arbitrarias y condenables”. No obstante, dijo que el dirigente deportivo ayudará a esclarecer los hechos en los que se le involucran. “Existen intereses empresariales detrás de esto y exigimos que se investigue. También pedimos un debido proceso”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

  • Los detenidos son Víctor Rodríguez Ortiz, Armando Montenegro Chavesta, Eswar Montenegro Salés, César Valencia Delgado, Jefferson Sipión Zegarra, Alberto Bulnes Facho, Alejandro Muñoz Silva, Eleuterio Moreno Esquives, Humberto Quinteros Miñope y Ángel Chacón Zamora.
  • Estarían involucrados en las muertes de Manuel Rimarachín Cascos, Segundo Peralta Silva, Felipe Camacho, Rafael Mechan y Percy Farro Witte.

Por Juan Mendoza (jmendoza@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.