23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Artista colombiano Édgar Álvarez: "El Perú tiene que salir adelante como lo hizo Evangelina Chamorro"

En entrevista con Perú21 afirma que “las tragedias logran unirnos más y eso me parece que es fundamental, hay un sentido de hermandad”.

El artista colombiano Édgar Álvarez nos cuenta cómo se inspiró en la valentía de Evangelina Chamorro.
El artista colombiano Édgar Álvarez nos cuenta cómo se inspiró en la valentía de Evangelina Chamorro.
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Édgar Humberto Álvarez es colombiano y como otras miles de personas en el mundo se conmovió con el drama de Evangelina Chamorro , la mujer peruana que emergió de las aguas y el lodo y que se ha convertido en el símbolo de la lucha humana contra la furia de la naturaleza.

Pero este artista bogotano fue más allá y plasmó en una obra de arte hecha en plastilina el arrojo y coraje de Chamorro. La imagen ha dado la vuelta al mundo, y ya es un viral. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué quiso representar? Esto es lo que nos dijo Édgar Álvarez en entrevista con Perú21.

¿Qué fue lo que le inspiró a realizar esta obra sobre Evangelina Chamorro?

-Ante todo miré el video que publicó la BBC y me pareció increíble lo que pasó, admirable y sorprendente, y como tengo la referencia de muchas tragedias que han pasado aquí en Colombia, específicamente la de Armero, relativamente similar, dije: ‘esto está como para hacerle un homenaje’; por eso lo hice.

¿Qué ha buscado representar en esa obra?

-En el video se reúnen varias cosas. Por un lado el hecho de que ya salió adelante.Es una mujer como el símbolo de que igual que ella el Perú tiene que salir adelante de lo que está pasando y, por otro lado, el hecho de criar animales. Adicionalmente la colaboración de la gente que también es fundamental, es la mano que está dispuesta a colaborar…

La tragedia de Armero, provocada por la erupción de un volcán que arrasó toda una ciudad en 1985, le tocó muy cerca a usted…

-Estuve un mes antes en ese sitio, tenía tres familiares que vivían allí y todos murieron. Igual fui un mes y medio después. Sentir que ya ese espacio había desaparecido por completo es algo que a uno jamás se le pasa por la cabeza y también, como estos temas, me duele muchísimo.

¿Lo ocurrido en Armero influyó para que Ud. realice esta obra?

-Eso influyó, obviamente, y tuve también la oportunidad de hacer la imagen de Omaira Sánchez*. Fue una imagen que se publicó mucho en la página ¿Se lo explico con plastilina? y que la compartió muchísima gente, fue una tragedia que marcó a toda una generación. A diferencia de Omaira, Evangelina Chamorro salió adelante, eso era muy interesante de plasmar.

¿Qué es lo que, en su opinión, debemos rescatar después de una tragedia como esta?

-Pienso que todos los países latinoamericanos estamos en un período de polarización muy complicado. Entonces, a veces como que las tragedias lo que hacen es unirnos y eso me parece que es fundamental, hay un sentido de hermandad. Pasó aquí en Colombia con el Chapecoense, los brasileños se sintieron tan respaldados por los colombianos, eso fue fundamental. Aquí todos somos latinoamericanos y podemos colaborar de alguna forma, crear ese sentido de unión es fundamental.

Pero de las tragedias también aprendemos y es una enseñanza que no deberíamos olvidar…

-Exacto y recordar que se está dando el cambio climático. Es increíble que mucha gente se esté negando a que eso está pasando. Tomar conciencia de eso es fundamental y aquí en Colombia lo venimos padeciendo cuando pasan ese tipo de cosas.

¿Piensa venir al Perú?

-Han sido muchos los medios y gente que me ha escrito dándome las gracias. Me han ofrecido hasta hoteles para ir al Perú, ha sido muy curioso y bonito. (…) Me gustaría ir, he ido una vez, sería lindo volver a Lima, una vez estuve allá y me gustó muchísimo, me fascina la comida peruana. Espero ir, veré cuándo se da la oportunidad.

¿Desde hace cuántos años trabaja en plastilina?

-Hace como veinte años. Desde niño me gustaba, igual estudié Artes Plásticas. Adicionalmente soy animador, he hecho cortometrajes que generalmente tienen que ver con motivos sociales. Yo vivía en Los Ángeles y allí hice un corto sobre habitantes casi todo en plastilina; los temas sociales me tocan y el país que sea me parece fundamental. Igual he publicado varios libros que tienen que ver con plastilina también.

Es una forma también mucho más sencilla de acercar el arte a la gente. La plastilina es un elemento tan cercano sobre todo a los niños…

-Hago exposiciones en galerías, festivales de cine, pero a mí algo que me parece fundamental es poder llegar al común de las personas. Una de las sorpresas que tuve fue una mamá que me mandaba el trabajo de su hijo, un niño de 9 años, que estaba tratando de retratar lo que veía en las noticias porque había visto lo que yo había hecho. Entonces, es muy bonito eso, generar ese impulso porque a veces los artistas nos separamos. El arte se ha separado tanto de la gente, del común, que es como medio absurdo, y entonces es muy rico esto de poderle llegar a mucha gente que puede ser quien sea.

Omaira Sánchez fue una niña colombiana de 13 años , víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero. Permaneció tres días atrapada entre el lodo y los restos de su casa y no pudo ser rescatada.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.