28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Digemid: Antibióticos no curan resfríos o gripe

Advirtió que medicamentos no serán efectivos, ya que esas enfermedades son virales. Automedicación podría generar fármacodependencia.

(USI)
(USI)

Con el descenso de la temperatura y el incremento del frío también aumentan los casos de personas que se automedican con antibióticos para tratar gripes o resfriados, sin saber que estos no les harán efecto alguno por tratarse de enfermedades virales y, por el contrario, ponen en riesgo su salud, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Incurrir en estas conductas es un gran error que puede desencadenar reacciones adversas como intoxicaciones, y disminuye la efectividad de los medicamentos, debido a que produce resistencia a los antibióticos cuando realmente se presente una infección respiratoria”, anotó.

“El uso será inútil porque al haberlos ingerido sin necesidad, se contribuyó a que las bacterias se hagan resistentes a sus acciones terapéuticas, como si hubieran sido vacunadas contra ellos”, explicó.

Álvarez advirtió que lo más grave de la resistencia a los medicamentos es que puede generar fármacodependencia, ya que en muchos casos las personas que se automedican incrementan las dosis debido a la angustia que les produce la falta de resultados y mejoría de su estado de salud.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.