14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gripe

DETECCIÓN La alergia se diagnostica clínicamente. Asimismo, se trata mediante la inmunoterapia, que es un sistema de vacunación progresivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la manera más eficaz de evitar la gripe (también llamada influenza).

En esta época del año, aumentan los casos de alergia. Síntomas como estornudos, lagrimeo, tos, irritación de las mucosas, entre otros, resultan molestos, al punto de ser obstáculos para desempeñarse con normalidad.

Es común escuchar, sobre todo en los meses fríos del año, frases como “estoy con sinusitis”. Por lo general, estas personas presentan síntomas similares a los del resfrío, solo que de manera crónica.

La gripe o influenza es un mal altamente contagioso. Según la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Speit), los escolares presentan un mayor riesgo de contagio de esta enfermedad. Esto se debe a factores como permanecer en ambientes cerrados, compartir objetos y tener contacto con fluidos de chicos infectados. Malestares como fiebre, dolor de garganta o fatiga obligan al alumno a faltar a clase, lo cual afecta su desempeño académico.

Prevención 1. Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo, si se utiliza el transporte público. 2. Evitar el hábito de tocarse la nariz, los ojos o la boca con las manos. 3. Mantener los espacios limpios y desinfectados, y ventilarlos con frecuencia. 4. No mantener contacto con otra persona que se encuentre infectada de gripe. 5. Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente, con un pañuelo. 6. Vacunarse, sobre todo en el caso de los niños y los mayores de 65 años.

El jugador Gareth Bale, figura del Real Madrid, sufrió hace unos días una gripe que puso en duda su participación en la semifinal de la Liga de Campeones. Sí, la gripe puede tumbar a la cama hasta al más fuerte.

La sabiduría popular indica que la sopa de pollo ayuda en la lucha contra el resfrío y la gripe.

Soportar el frío invierno sin que el resfrío nos aniquile y tumbe a la cama es posible gracias a una aliada conocida: la tradicional sopita de pollo, tal y como se prepara en nuestro medio, con abundante cebolla, kion y unos dientes de ajo. Así lo aseguró la doctora Martha Villar, directora de Essalud.

El resfrío es el mal más frecuente en el invierno. Suele durar unos cinco días –en promedio–, durante los cuales la persona presenta estornudos, tos, dolor de garganta, malestar general, entre otros síntomas. No es necesario tomar medicamentos.

29/07/13 |

Males de invierno

0

El resfrío es el mal más frecuente en el invierno. Suele durar unos cinco días –en promedio–, durante los cuales la persona presenta estornudos, tos, dolor de garganta, malestar general, entre otros síntomas. No es necesario tomar medicamentos.

Según Vicky Penadillo, médico del Centro Especializado de Alergia y Asma, la gripe, también llamada influenza, genera síntomas como estornudos, mucosidad, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, entre otros.

Según Vicky Penadillo, médico del Centro Especializado de Alergia y Asma, la gripe, también llamada influenza, genera síntomas como estornudos, mucosidad, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, entre otros. En el caso de la temida AH1N1 un tipo de gripe, los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso y hasta vómitos. El resfrío, por su parte, es un proceso más leve. Hay estornudos, mucosidad, pero no suele presentarse fiebre ni malestar general intenso. La alergia, en cambio, suele presentarse cuando la persona se expone a disparadores como polvo, ácaros o pelos de animales. La persona puede presentar estornudos, picazón en ojos y nariz y obstrucción nasal. En este caso, Penadillo sugiere la inmunoterapia, tratamiento que apunta a controlar la alergia.

Yo creo que hay que estar en alerta. Que sea una espera armada. No hay que bajar la guardia sobre el reporte de los cinco casos de virus de AH1N1 en el Callao. Los médicos deben estar preparados y tienen que ir de la mano con los medicamentos abastecidos para este tratamiento. El 80% de los casos con AH1N1 son fáciles de manejar, mientras que el 20% son casos serios. De esta última cifra, el 5% puede devenir en casos graves, como lo sucedido con la última víctima, quien padecía de cirrosis, obesidad morbida y otros. Este virus se activa periódicamente en épocas en las que son más crudos el frio y la humedad. Es en este tiempo en el que todos tienen que cuidarse mucho más que en otras circunstancias. Hay que prevenir el contagio tomando varias precauciones como, por ejemplo, evitar la conglomeración de gente, buscar espacios ventilados y considerando otras medidas. Este virus, que llegó en el año 2009 a nuestro país, se encuentra actualmente en un estado estacional. Ahora, afortunadamente, existe una vacuna al alcance de todos y que no debe dejar de aplicarse.

Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, llamó ayer a la calma a la población frente a los últimos casos de AH1N1 que han sido reportados en el primer puerto.

Con el descenso de la temperatura y el incremento del frío también aumentan los casos de personas que se automedican con antibióticos para tratar gripes o resfriados, sin saber que estos no les harán efecto alguno por tratarse de enfermedades virales y, por el contrario, ponen en riesgo su salud, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Al menos tres personas han muerto en los últimos días en Bogotá contagiadas por el virus AH1N1, como consecuencia de un brote temporal de enfermedades respiratorias agudas en la capital colombiana, confirmó a la AFP una autoridad de salud pública.

Los casos de influenza aumentan en las estaciones frías del año. Los niños son los que más sufren. Como señala la infectóloga María Esther Castillo, de cada 10 consultas pediátricas en esta época, nueve están vinculadas a procesos respiratorios agudos, como resfrío, gripe y sus respectivas complicaciones.

Los casos de influenza aumentan en las estaciones frías del año. Los niños son los que más sufren. Como señala la infectóloga María Esther Castillo, de cada 10 consultas pediátricas en esta época, nueve están vinculadas a procesos respiratorios agudos, como resfrío, gripe y sus respectivas complicaciones. “Los niños son los más vulnerables. Lo normal es que sufran más de dos cuadros de gripe al año”, apunta Castilla. La influenza es altamente contagiosa. El virus se transmite cuando una persona estornuda, tose, da la mano a otra o comparte objetos. Otras condiciones que aumentan el riesgo de contagio son el hacinamiento, la escasa ventilación y la falta de limpieza.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió hoy sus actividades oficiales por consejo médico para recuperarse de una gripe que padece desde hace unos días.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró ese estado en emergencia por la gripe, que se expande a un ritmo inusual por el territorio y ha costado la vida a al menos dos niños desde octubre pasado, informaron hoy medios locales.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron una nueva vacuna estacional contra la gripe producida por GlaxoSmithKline Plc que incluye cuatro cepas del virus.

Dos niños nativos de las comunidades indígenas Yomibato y Cacaotal, ubicadas en el Parque Nacional del Manu, han muerto en los últimos días por la epidemia de gripe ocurrida en la zona. Así lo confirmó el jefe de la Defensoría del Pueblo del lugar, Guimo Loaiza, quien indicó que al menos 20 menores presentan enfermedades respiratorias y no tienen las defensas para hacerle frente al mal. Ante la emergencia, dos médicos han partido a la zona, que está a seis días de viaje desde Puerto Maldonado. Por ello, pidieron el envío urgente de un helicóptero.

Dos niños muertos y más de 100 personas enfermas ha provocado hasta el momento una epidemia de gripe en los poblados de Cacaotal y Yomibato, ubicados en el interior del Parque Nacional del Manu, informó Guimo Loayza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

1. ALIMENTACIÓN APROPIADA. En el caso de los niños menores de seis meses, se recomienda que se alimenten con leche materna, debido a los componentes de protección que posee. Las personas de mayor edad, asimismo, no deben descuidar el consumo de frutas y verduras, en especial aquellas con vitamina A y C.

1. ALIMENTACIÓN APROPIADA. En el caso de los niños menores de seis meses, se recomienda que se alimenten con leche materna, debido a los componentes de protección que posee. Las personas de mayor edad, asimismo, no deben descuidar el consumo de frutas y verduras, en especial aquellas con vitamina A y C.

En un importante paso para un potencial nuevo tratamiento contra el cáncer, científicos detectaron la forma en que un virus del resfrío común puede eliminar tumores y generar una respuesta inmune, como una vacuna, cuando es inyectado en el torrente sanguíneo.

Es común que en esta época del año se presenten cuadros serios de gripe que obligan a las personas a quedarse en casa. Faltan al colegio, a la universidad, al trabajo, en fin, porque sencillamente los síntomas son muy intensos. Fiebre, congestión nasal, tos, malestar general y otros síntomas son capaces de ‘noquear’ a una persona. ¿Qué hacer para evitar este escenario? “Una forma de prevenir consiste en la vacunación anti influenza”, asegura James Gutiérrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado.

04/06/12 |

Vacuna oportuna

0

Es común que en esta época del año se presenten cuadros serios de gripe que obligan a las personas a quedarse en casa. Faltan al colegio, a la universidad, al trabajo, en fin, porque sencillamente los síntomas son muy intensos. Fiebre, congestión nasal, tos, malestar general y otros síntomas son capaces de ‘noquear’ a una persona. ¿Qué hacer para evitar este escenario? “Una forma de prevenir consiste en la vacunación anti influenza”, asegura James Gutiérrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado.

¿Su gato estornuda, tiene los ojos llorosos, presenta mucosidad en la nariz y padece cuadros de fiebre? Entonces, no lo dude: su mascota ha contraído la temida gripe felina.

Las mujeres que reciben vacunas contra la gripe durante el embarazo podrían proteger la salud de sus bebés antes y después del parto, según sugiere un estudio canadiense publicado en la revista American Journal of Public Health.

Una nueva investigación realizada por los científicos de la Universidad de McMaster de Toronto afirma que las tabletas de zinc pueden acortar la duración de un resfriado. Pero advierten que este alivio puede tener efectos secundarios como las naúseas y el mal sabor de boca.

Un descubrimiento genético ayudaría a explicar por qué la gripe enferma gravemente a algunas personas, o incluso les provoca la muerte, mientras que otras parecen sobrellevarla con algo de dolor corporal, tos y estornudos.