El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró ese estado en emergencia por la gripe, que se expande a un ritmo inusual por el territorio y ha costado la vida a al menos dos niños desde octubre pasado, informaron hoy medios locales.
La medida permite que los farmacéuticos, que antes solo podían administrar vacunas contra la gripe a mayores de 18 años, las suministren también a los niños de 6 años o mayores.
Cuomo calificó esta temporada de gripe, que se extenderá hasta mayo, como “la peor desde al menos 2009” y defendió que todos los habitantes del estado tengan acceso a “las vacunas que tan urgentemente necesitan”.
La semana pasada, el número de casos contabilizados en el estado subió un 55%, lo que elevó el número de casos de esta temporada a casi el quíntuple de los que se registraron el año pasado.
En concreto, se ha informado de 19,128 casos de gripe en Nueva York hasta ahora, frente a los 4,404 que se registraron en toda la temporada anterior; y hasta el 5 de enero se ha hospitalizado a 2,884 pacientes, ante los 1,169 de 2012.
Algunos expertos anticipan que el número de casos puede aumentar el próximo mes y la mayoría apuntan que su evolución es impredecible, dado a lo contagioso de la enfermedad.
En el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.
El 76% de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40,000 muertes en EEUU vinculadas a esa enfermedad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.