27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diez almacenes son bombas de tiempo en Centro de Lima

A raíz de Paruro, fiscalización anuncia que clausurará establecimientos y colocará bloques de cemento.

ZONA EN RIESGO. La informalidad impera en recintos ubicados cerca de Mesa Redonda. (Martín Pauca)
ZONA EN RIESGO. La informalidad impera en recintos ubicados cerca de Mesa Redonda. (Martín Pauca)

Bombas de tiempo. En esto se han convertido al menos 10 almacenes ilegales que fueron detectados en el Centro de Lima luego del voraz incendio ocurrido la tarde del miércoles a pocos metros del Congreso de la República.

Al respecto, el gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Álvaro Anicama, señaló que estos lugares representan un “verdadero riesgo” para las miles de personas que a diario acuden a esa zona de la capital.

“En las próximas semanas, estos establecimientos serán clausurados de manera definitiva e, incluso, se colocarán bloques de cemento”, indicó el funcionario edil.

ACCIONES LEGALES
Precisó que la comuna metropolitana recibe muchas denuncias y que responde a ellas siguiendo todos los procedimientos administrativos a fin de evitar que quienes se sientan afectados presenten denuncias penales o acciones de amparo.

“Todo esto toma un tiempo y, muchas veces, la ciudadanía no entiende y cree que actuamos con lentitud, pero no es así. Debemos cumplir escrupulosamente todos los pasos para que nuestras medidas sean efectivas”, subrayó Anicama.

Manifestó que el incendio ocurrido en la cuadra seis del jirón Paruro –y que consumió una galería y afectó a otras tres– “es consecuencia típica de la informalidad que se registra en esa zona”.

Explicó que el inmueble signado con el número 650 tenía un certificado de seguridad y una licencia de funcionamiento vigentes –a nombre de Shirley Cruz Cabanillas– para comercializar papeles y cartones. Sin embargo, en el local se almacenaba zapatos.

Además, ahí funcionaba la empresa Sudamericana de Cartones S.A., de propiedad de Plácida Cruz Trujillo, sin la respectiva autorización.

“Los comerciantes acondicionan sus establecimientos solo para que les aprueben la inspección de seguridad y, luego de que obtienen el certificado, empieza el desorden”, aseveró el funcionario.

DATOS

- El pasado 5 de julio fue clausurado uno de estos almacenes en el jirón Huanta, así como una galería que no cumplía con las medidas de seguridad en el jirón Huallaga.

- Pese a que solo se permite que los locales usen hasta el 30% de sus áreas para almacenar productos, la mayoría de ellos no cumple con esta disposición.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.