14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día del Trabajo: La población ocupada en nuestro país ha crecido en 20%

Alrededor de 5 millones de peruanos accedieron a un empleo adecuado y unos 2 millones dejaron de ser subempleados en los últimos 10 años, según el INEI.

El empleo podría crecer a un mejor ritmo si no existiera tanta rigidez laboral. (USI)
El empleo podría crecer a un mejor ritmo si no existiera tanta rigidez laboral. (USI)

Una prueba de que el modelo aplicado en el Perú ha dado resultados son las cifras del empleo. A propósito de que hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo, un informe del INEI revela que en la última década más de dos millones de peruanos se incorporaron a la población económicamente activa (PEA). Con ello, la población ocupada ha crecido en 20%.

El documento añade que alrededor de cinco millones de peruanos accedieron a un empleo adecuado y más de dos millones dejaron de ser subempleados.

De la misma manera, el modelo vigente también ha generado en los últimos 10 años mejores condiciones laborales, pues el empleo adecuado ha crecido en 161%.

“Más de 3.6 millones de peruanos de 25 a 59 años obtuvieron un empleo adecuado”, revelan las cifras. Esto, indica el INEI, significa una mayor inclusión de los adultos mayores a la fuerza laboral adecuadamente empleada.

Todas estas condiciones también han empujado a que los ingresos mejoren y, según el INEI, el sueldo promedio ha subido en 15.8%.

Otras cifras indican que el subempleo ha disminuido en 23.3%. Es decir, más de 1 millón y medio de peruanos de 25 a 59 años dejaron de ser subempleados y el ingreso promedio de este sector ha mejorado en 14.7%.

“En los últimos 10 años, el desempleo ha disminuido en 11.8%, sobre todo en los peruanos de 45 años a más. Asimismo, el tiempo destinado a la búsqueda de trabajo ha caído de 4.7 semanas a 3 y media”, resalta el instituto.


Mira la imagen más grande aquí

ACTIVIDADES
Cifras más recientes revelan que, en el 2013, el 49.8% de la población adecuadamente empleada labora en comercio, manufactura, construcción, agricultura, pesca y minería, y su ingreso promedio mensual fue de S/.1,766.7. Además, el 64% de la población adecuadamente empleada cuenta con un seguro de salud y más del 53% está afiliado a un sistema de pensiones.

“El 73.4% de la población subempleada labora en las actividades de agricultura, pesca y minería, comercio, manufactura y construcción, mientras que el 60% cuenta con un seguro de salud y solo el 11.7% está afiliado a un sistema de pensiones”, sostienen el INEI.

¿CÓMO MEJORAR?
A pesar de que las expectativas de contratación de personal en los próximos meses han subido, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), todavía hay muchas “piedras” que impiden acelerar la creación de empleos de calidad.

Para Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los sobrecostos laborales son el mayor problema. Si bien considera que las gratificaciones ( julio y diciembre) y la CTS no son realmente sobrecostos, sí cree que se tiene que trabajar en la rigidez laboral.

Las empresas, continuó, lo piensan dos veces antes de tomar más trabajadores por el costo que implica un despido arbitrario y por lo tedioso que significa ir a un juicio laboral por reposición.

“El Congreso se ha dedicado en estos años solo a debatir temas políticos, pero ha dejado de lado las propuestas técnicas que eliminan los sobrecostos”, comentó.

Más adelante, le recordó al gobierno que, si bien se ha mejorado en el sector, todavía hay alrededor de 71.1% de peruanos en edad de trabajar que no están incluidos en una planilla por la rigidez que existe en el país para la contratación. “La creación de puestos de trabajo formales reduce la informalidad y esto genera un círculo virtuoso”, comentó a Perú21.

DATOS

- La previsión de contratación para el sector construcción durante el segundo trimestre del año 2014 es de 34%, mientras que en el sector minero es de 31%, según la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora Manpower.

- Otros sectores que presentan una expectativa neta de empleo muy favorable son los rubros de bancas, finanzas, seguros y bienes raíces, con 27%. Transportes y servicios públicos también se muestran positivos, con un 23%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.