26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cinco datos que revelan la realidad de ser madre en el Perú

Por el Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló cómo viven y cómo son las mamás peruanas.

Día de la Madre: Esta es la realidad de las mamás peruanas según el INEI. (Composición / USI)
Día de la Madre: Esta es la realidad de las mamás peruanas según el INEI. (Composición / USI)

Se acerca el Día de la Madre y —como para ayudarnos a tomar consciencia de cómo recibirán su día las mamás peruanas— el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) ha revelado los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2016.

Día de la Madre: Albergue de madres adolescentes en crisis por falta de recursos

Aquí siete datos que no conocías sobre la realidad de ser madre en nuestro país:

1. Trabajan


Más del 65.6% de las madres peruanas trabajan —en su mayoría en actividades de servicio y comercio—, mientras que 32.2% son amas de casa y 2.2% se encuentran en la búsqueda de chamba.

2. Son muchas y son jóvenes


Más de 8 millones de mujeres son madres en el Perú y algunas lo son desde los 12 años de edad. De hecho, en promedio, madres peruanas tuvieron a su primer hijo/a a los 22 años.

Además, en el último año, 577 mil mujeres entre 15 y 49 años fueron madres por primera vez.

3. Mantienen su hogar


23 de cada 100 madres peruanas son las jefas de su hogar. Por residencia, en el área urbana representan el 24.7%, mientras que en el área rural son 16.2%. El departamento que mayor proporción de jefas de hogar tiene es Tacna (30.6%).

4. Algunas son madres solteras


Si bien el 69.4% de las madres en el Perú tienen pareja —de las cuales 36.1% están casadas y 33.3% conviven—, el 4.3% son solteras, el 9.1% son viudas y el 0.8% son divorciadas.

5. Pocas tienen educación superior


39 de cada 100 madres tienen educación secundaria, representando al 38.7% del total. Además, 36% solo tiene educación primaria, mientras que el restante lo componen madres con educación superior universitaria y no universitaria.

De hecho, el INEI señala que las madres con menor nivel educativo son las que tienen más hijos (como aquellas que solo cuentan con educación primaria).

Puedes revisar todos los datos a profundidad en la web del INEI.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.