Un sujeto que pretendía llevar al Cusco un millón y medio de soles –escondidos en su equipaje– fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La Policía lo investiga por el delito de lavado de activos.
Como es público, este tipo de actos delictivos se ha incrementado en los dos últimos años en nuestro país, al extremo de que las mafias utilizan –al igual que los narcotraficantes– a burriers para transportar el ilegal dinero. Es por tal motivo que se ha reforzado la seguridad en los terminales aéreos.
Es en medio de estos controles que, el último miércoles, personal del Departamento Antidrogas del aeropuerto detectó, en la bodega de una aerolínea, un equipaje con el ticket 06236. Ahí había una mochila y, en su interior, un paquete embalado con un plástico que contenía un millón y medio de soles.
Cuando los agentes indagaron a quién pertenecía la maleta, establecieron que era de un pasajero que estaba a punto de abordar un vuelo con destino al Cusco. Así se intervino a Pedro Solís Condori (41) en presencia de la fiscal Maribel Mondragón.
Solís fue puesto a disposición de la Policía Fiscal pues –como se sabe– el máximo monto de dinero que se puede transportar es de 30 mil dólares. El excedente, de acuerdo con las disposiciones legales, debe ser justificado.
“Las personas que lleven cifras mayores que la permitida deben explicar su procedencia”, señaló un oficial.
DATOS
– La mencionada cantidad de dinero fue descubierta gracias a las máquinas de rayos X con las que se detecta la droga.
– En octubre pasado, la Policía descubrió la modalidad de ‘alcancías humanas’. Se detuvo a dos colombianos con ‘cápsulas’ de dinero en el estómago.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.