25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desde hoy multarán a los vehículos que no cambiaron de placas

Este lunes empieza el proceso de cambio de matrícula para segundo grupo de taxis, combis y buses.

Vehículos de servicio público están obligados. (USI)
Vehículos de servicio público están obligados. (USI)

Desde hoy, los propietarios de las unidades de transporte público (taxis, combis, cústers, buses y movilidades escolares) que debieron cambiar sus placas de rodaje en agosto último –y no cumplieron– serán sancionados con una multa de S/.444 y con la captura de su vehículo.

Como se sabe, las unidades cuyas matrículas terminan en el dígito ‘0’ estaban obligadas, el mes pasado, a hacer este trámite ante la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad encargada de emitir la nueva identificación.

Así, los vehículos que incumplieron esta disposición no serán considerados como si tuvieran placas pues sus anteriores matrículas ahora carecen de valor legal.

NUEVO GRUPO
En tanto, la AAP informó que, según el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el proceso de ‘replaqueo’ continúa a partir de este lunes.
Esta vez, las unidades cuyas matrículas terminen en ‘1’ tienen todo el mes de setiembre para obtener las nuevas placas.

Para ello hay dos pasos que seguir. El primero es solicitar ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos el nuevo número de placa, el mismo que llevará la tarjeta de identificación vehicular (extarjeta de propiedad). Este trámite tarda 3 días y cuesta S/.18.

Luego se debe tramitar la nueva placa ante la AAP –vía Internet, telefónica o en sus oficinas–, previo pago de S/.114. La entrega se realiza en dos días en Lima y hasta en seis días en provincias.

SABÍA QUE

- En octubre deben obtener sus placas las unidades que terminen en ‘2’. Este proceso continúa mes a mes con los siguientes dígitos hasta llegar al ‘9’, en mayo de 2014.

- Los vehículos particulares no están obligados, aún, a hacer este trámite.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.