El Gobierno descartó hoy que hayan víctimas peruanas en el accidente ferroviario ocurrido en la víspera cerca de Santiago de Compostela, en la región española de Galicia, que dejó 80 muertos y decenas de heridos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, informó que luego de tomarse contacto con el Cónsul Honorario del Perú en Vigo, la Policía española y autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Galicia, se aseguró que ningún connacional figura en la lista de fallecidos y heridos.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) indicó al Consulado General del Perú en Barcelona que aún existen 14 cuerpos por ser identificados.
Asimismo, señala que desconocen si entre los ciudadanos españoles fallecidos o heridos hayan ciudadanos peruanos nacionalizados españoles, en la medida que la nacionalidad consignada es la española.
El Consulado peruano en Barcelona, en coordinación con las autoridades locales, ha proporcionado unos números telefónicos a fin de que las personas interesadas puedan obtener mayor información sobre los afectados: 0034-981551100 / 0034-900101660 / 0034-900444222.
LATINOAMERICANOS ENTRE LOS FALLECIDOS
Entre los muertos por el descarrilamiento del tren figuran dos colombianos y una mexicana, mientras que una dominicana está “desaparecida” y otros cuatro colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según confirmaron hoy sus respectivos gobiernos.
Por ahora solo dos de las tres víctimas latinoamericanas han sido identificadas y las dos son mujeres: la colombiana Sara Fuenmayor, de 36 años, y la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22.
No se ha informado de la identidad del otro colombiano que perdió la vida, por petición de sus familiares, según dijo el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi, al canal de televisión Caracol Noticias, pero sí que vivía en España desde hace más de una década.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.