El regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alfredo Lozada aseguró que la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) no cuenta con recursos para realizar el mantenimiento de los puentes desde que entregó la administración de las más de 15 garitas de control instaladas en la capital a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, concesionarias de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac, respectivamente.
“Emape, del 100% de peajes que administraba, ahora ya no lo hace, los administra por un lado Rutas de Lima, en la parte de la Panamericana Norte y Panamericana Sur, y Vía Parque Rímac, en la parte de Evitamiento. ¿Quién mantiene las vías de Lima? ¿Con qué recursos se mantienen las vías de Lima y aquellas que no están incluidas en este paquete concesionado? ¿Con qué se mantienen los puentes?”, señaló Lozada a RPP.
En ese sentido, el funcionario edil explicó que Emape ahora debe solicitar fondos a la comuna metropolitana para que se pueda encargar de la construcción de algún puente o de los cuidados correspondientes de las 17 de estas estructuras que tiene bajo su jurisdicción.
“Que la Municipalidad directamente contrate y evitamos a un intermediario (Emape) que tiene toda una burocracia, toda una instalación, un directorio pero que ya no tiene recursos”, precisó.
De otro lado, indicó que de acuerdo a lo expresado por el arquitecto Javier Sota Nadal, presidente de dicha entidad, no existía una dirección de mantenimiento de puentes y que recién se ha creado una, a más de dos años y medio del inicio de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.
“¿Qué seguridad nos da la Municipalidad de Lima a la hora que transitemos por un puente de Lima? La gente va a tener que persignarse antes de cruzar un puente para ver si llega al otro lado”, sentenció.
REFUERZAN VIGILANCIA EN EL PUENTE BALTA
A raíz de la denuncia del robo de las barandas y parte de la estructura metálica del histórico puente Balta, la Municipalidad de Lima recién reforzó la vigilancia en dicha zona con la presencia permanente de su personal de Serenazgo, que asistirá a las personas que transiten por el lugar ante cualquier incidente que ocurra durante el día o la noche.
En un comunicado, la comuna precisó que la mitad de esta vía se encuentra bajo la jurisdicción del municipio del Rímac, el cual ha autorizado el comercio ambulatorio en este punto, “hecho que genera confusión entre las personas que transitan por el sector”.
En cuanto al deterioro de las vigas del puente Balta, constataron que la estructura de dicha vía y sus barandas se encuentran intactas, “no existiendo peligro alguno para los transeúntes”.
Asimismo, señalan que debido a las obras del proyecto Vía Parque Rímac que se realizan en la parte baja del mismo, el ingreso de personas es restringido, “por lo que resulta poco probable la sustracción de alguna pieza de este antiguo puente”.
DATOS
- Pese a que se anunció que el puente Bella Unión estará listo para mayo de 2014, el regidor señaló que, de acuerdo al propio titular de Emape, no hay aún una fecha exacta de entrega.
- Además, indicó que funcionarios de dicha entidad señalaron que desconoce qué entidad debería encargarse del mantenimiento del puente Dueñas, vía que une el Cono Norte con el Cercado de Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.