22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Delincuentes simulan ser funcionarios públicos para estafar por teléfono

Con el cuento de “corroborar los datos en el sistema”, los malhechores piden datos personales como DNI, número de cuenta o clave de la tarjeta, alertó el Banco de la Nación.

(USI)
(USI)

El Banco de la Nación advirtió hoy que, aprovechando las fiestas navideñas, estafadores de bandas organizadas realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios de diferentes instituciones públicas para realizar robos estratégicos.

Estos inescrupulosos engañan a sus víctimas haciéndoles creer que ganaron un premio y que, para hacerlo efectivo, deben realizar un depósito en una cuenta bancaria.

NO ENTREGUE SUS DATOS
Otra modalidad de fraude ya conocida es el popular “bono” o “devengado” donde el estafador, haciéndose pasar por representante de una entidad pública, le solicita información confidencial (DNI, teléfono, número de cuenta, clave o tarjeta para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”.

Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente, inclusive pedirle realice también abonos para concretar el pago del supuesto abono o devengado.

LLAMADA EXTORSIVA
Del mismo modo, las llamadas extorsivas son bastante frecuentes. Bajo esta modalidad de fraude, los delincuentes llaman a sus víctimas para hacerles creer que tienen un familiar secuestrado o implicado en una situación delictiva y para “liberarlos” exigen el depósito de dinero en una cuenta bancaria.

El Banco de la Nación informó que, bajo ningún motivo, funcionarios de la entidad bancaria estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios para exigir el pago de alguna transacción o solicitar información confidencial referente a sus cuentas.

Si recibe alguna de estas llamadas fraudulentas, o es víctima de este tipo de delito, denúncielo llamando a la línea 0-800-10-700 (llamada gratuita) o al 440-5305 y 442-4470 a nivel nacional, finaliza dicha entidad bancaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.