24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dejan sin efecto orden de detención contra Jesús ‘Koko’ Giles

Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis ordenó comparecencia restringida para el prófugo alcalde de Huánuco, quien es acusado de cometer el delito de usurpación agravada.

(Foto: Rafael Cornejo/Peru21)
(Foto: Rafael Cornejo/Peru21)

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, a cargo del magistrado Jenner García Durán, dictó orden de comparecencia restringida para el alcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles, quien está en la clandestinidad desde hace cinco meses, por lo que se espera que en los próximos días retome sus funciones.

Según RPP, el juez tomó tal decisión ante el pedido del abogado del exlocutor radial para la cesación de la prisión preventiva contra su patrocinado al presentar en el proceso nuevos medios probatorios.

Giles deberá cumplir ciertas reglas de conducta y abonar en un plazo de 10 días una garantía de 3 mil soles. Además, estará obligado a asistir cada mes a la fiscalía que lo investiga. La decisión judicial fue apelada por la representante del Ministerio Público Liliana Viviano Pretel.

La autoridad edil es acusada de cometer el presunto delito de usurpación agravada, por tomar a la fuerza un local de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

NUEVA DENUNCIA
Por su parte, la excongresista Karina Beteta denunció que Giles, pese a estar en la clandestinidad, está utilizando recursos de su municipio para hacer campaña política y llegar a la presidencia regional de Huánuco, según informó el corresponsal del diario El Comercio.

Beteta acusó a la autoridad edil de desplegar campañas millonarias en varias televisoras de la región. Por ello, instó al Ministerio Público, Poder Judicial y Jurado Nacional de Elecciones investigar el tema.

AL VOTO
El Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública y, luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto 69 procesos constitucionales, entre ellos los hábeas corpus interpuestos por el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el alcalde Jesús Giles Alipazaga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.