19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Decretan emergencia en distritos de Cusco, Ayacucho y Apurímac por nevadas

Ministerio de Educación suspende clases del 2 al 6 de setiembre en 10 regiones del país por temporal.

Así lucen las zonas altas de Arequipa por las intensas nevadas. (USI)
Así lucen las zonas altas de Arequipa por las intensas nevadas. (USI)

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en varios distritos de Ayacucho, Apurímac y Cusco por las lluvias e intensas nevadas que los azotan.

A través del Decreto Supremo 101-2013-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, esta medida regirá en los distritos ayacuchanos de Puquio, Cabana, San Cristóbal, San Pedro, Chipao, Laramate, Otoca, Saisa y Chaviña (provincia de Lucanas); Pausa, Colta, Corculla, Oyolo, Pararca, Sarasara, San José de Ushua y San Javier del Alpabamba (provincia de Paucar del Sarasara) y en Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, Puyusca (Incuyo), San Francisco de Rabavacayco y Upahuacho (provincia de Parinacochas).

En el caso de Cusco, los distritos son Livitaca, Chamaca y Velille (provincia de Chumbivilcas); Condoroma, Coporaque, Suyckutambo y Yauri (provincia de Espinar); Yanaoca, Checca, Kunturcanqui, Layo, Langui, Quehue, Pampamarca y Túpac Amaru (provincia de Canas); Marangani, Pitumarca y Sicuani (provincia de Canchis); Paucartambo (provincia del mismo nombre); Ccarhuayo, Ccatca, Marcapata y Ocongate (provincia de Quispicanchi).

En Apurímac, los distritos son Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba (provincia de Cotabambas); Virundo, Mariscal Gamarra, Chuquibambilla, Turpay, Curpahuasi, Pataypampa y Progreso (provincia de Grau); Huaquirca, Juan Espinoza Medrano y Oropesa (provincia de Antabamba); Pampachiri, Kishuara, Tumay Huaraca y Pomacocha (provincia de Andahuaylas); Cotaruse y Sañayca (provincia de Aymaraes).

Esta medida se establece para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Además, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases escolares del 2 al 6 de setiembre en 10 regiones del país debido a las bajas temperaturas.

Las regiones son Tacna, Puno, Moquegua, Lima, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Apurímac. En total, los planteles de 250 distritos dejarán de impartir clases durante dicha semana, reportó RPP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.